vacunas

Los efectos secundarios de la vacuna Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen

Los efectos secundarios de la vacuna Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen
Los efectos secundarios de la vacuna Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La vacunación en España prosigue y ahora se está ya vacunando a la franja de edad de 40 a 49 años en muchos lugares del país. Actualmente contamos con 4 vacunas diferentes, algunas de las cuales están más orientadas a un tipo de edad que otro. Son Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen. ¿Sabes los efectos secundarios de la vacuna?

En general, los médicos informan que los efectos adversos son leves y que no afectan a todas las personas por igual. Desde el Ministerio de Sanidad explican que todos los síntomas que se notan son realmente normales y suelen pasar con cualquier vacuna.

Efectos adversos de la vacuna Pfizer

Según la OMS; los más destacados son dolor de cabeza, dolor articular, dolor muscular, dolor en la zona de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre, inflamación en la zona de la inyección. Indica que es posible que se den otros efectos secundarios menos comunes y que los efectos secundarios pueden ser más comunes tras la segunda dosis.

Sanidad responde que tales efectos secundarios de la vacuna no suponen un “motivo de preocupación”.

Vacuna Moderna

En este caso, los efectos secundarios son parecidos a los de Pfizer, recordemos que su desarrollo es similar mediante la técnica RMA mensajero. Además también se habla del llamado ‘brazo Covid’ que presenta a quienes se inoculan esta vacuna y presenta eritema, prurito, induración y dolor a la palpación en el brazo.

Efectos secundarios con AstraZeneca

También son efectos parecidos a los de las dos vacunas vistas anteriormente, aunque su secuencia de desarrollo es otra. Aparece malestar general, fiebre o náuseas y dolor de cabeza. Recordemos que hay algunos casos de trombosis que pueden estar asociadas o no al uso de esta vacuna, si bien la EMA ya dio luz verde para seguir vacunando con esta dosis a mayores de 60 años.

Vacuna de Janssen

Es la última vacuna a incorporarse y se diferencia del resto porque es monodosis, de manera que quedaríamos protegidos con un solo pinchazo. En este caso, también se puede notar dolor o sensibilidad en la zona de inyección, enrojecimiento, hinchazón y fiebre, además de otros efectos secundarios menos comunes. En este caso, también aparecieron trombos en Estados Unidos, relacionados o no con la inoculación de esta vacuna.

De todas formas, quien vea otro tipo de efecto secundario tras el pinchazo es mejor que acuda al médico para preguntar. Además están los posibles casos de alergia a algunos de los componentes de las vacunas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias