Coronavirus

Coronavirus: prueban por primera vez las vacunas genéticas

Entre las diferentes clases de vacunas que se experimentan en torno al coronavirus, están las llamadas vacunas genéticas. ¿En qué consisten?

Vacuna coronavirus
Coronavirus y vacunas genéticas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La necesidad de encontrar una vacuna contra el SARS-CoV-2 ha sido la oportunidad para probar una tecnología que se desarrolla desde hace 30 años, las vacunas genéticas. Mediante ingeniería genética, los científicos pueden lograr que nuestras células produzcan una parte del virus, “enseñándole” a nuestro sistema inmune a protegernos de él. Esta técnica innovadora cuenta con una alta eficacia y tiene varias ventajas. Una de las más importantes es que evita enfermarse después de haber recibido el medicamento. ¿Será este un camino efectico en la lucha contra el coronavirus? A continuación, analizamos bien este tipo de pruebas.

Desarrollo de vacunas genéticas contra el coronavirus

Hasta la fecha, no existe una vacuna de este tipo para uso humano. Pero quienes trabajan en ella, aseguran que no solo es una forma rápida de crear vacunas, sino que tienen una alta eficacia.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, entre las 187 vacunas en desarrollo, 40 son vacunas genéticas. 10 se están probando en humanos y hay 2 que se encuentran en fase 3:

  • Pfizer (Estados Unidos)
  • BioNTech (Alemania) y Fosun (China)

¿Cómo se desarrolla una vacuna genética?

En lugar de inyectar en el cuerpo humano un virus o parte de él, las vacunas genéticas hacen que el propio cuerpo produzca la proteína del virus. Esto se logra inyectando la parte del código genético viral, el que es absorbido por las células, la que produce la proteína, alertando al sistema inmunológico.Vacuna coronavirus

Otra de las diferencias con las vacunas comunes es que no se necesitan grandes cantidades de virus como materia prima, sino que solamente hay que crear en un laboratorio la secuencia genética. Requiere una infraestructura menor, es más rápida de producir y también tiene una característica que destacan sus desarrolladores: es flexible. Es decir, el SARS-Cov-2 puede mutar y, en ese caso, es posible adaptar la vacuna de forma rápida.

Por último, la gran ventaja que aumenta la seguridad para el paciente es que no existe el riesgo de que la persona se enferme al vacunarse, lo que sucede con frecuencia con las vacunas convencionales.

Eficacia de las vacunas genéticas contra el coronavirus

Norbert Pardi, un investigador de la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos, opina que esta tecnología es muy prometedora, pues las vacunas generan una respuesta del sistema inmunológico muy eficaz.

Este tipo de vacunas se encuentran en la última fase de estudios de eficacia y se están probando en humanos, por eso habrá que esperar a ver los resultados. Sin embargo, el investigador y profesor dice ser optimista, y cree que al menos una o más de las vacunas genéticas que se están analizando serán aprobadas, abriendo el campo de las vacunas genéticas.

Esta será una gran transformación, dice Pardi. Es posible que esto cambie radicalmente la forma de hacer vacunas en el futuro. Deja tus comentarios sobre esta nueva y prometedora tecnología de vacunas contra el coronavirus.

Comparte en tus redes esta noticia, informa a tus amigos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias