Coronavirus

Coronavirus: un estudio revela que la ivermectina reduce la carga viral

Entre las sustancias relacionadas con los efectos del coronavirus, está la ivermectina. ¿Es cierto que con ella se reduce la carga viral?

Carga viral coronavirus
Coronavirus y la ivermectina
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Investigadores y científicos argentinos han presentado los resultados de un estudio que determinó la capacidad de la ivermectina, para reducir la carga viral de la COVID-19. Según indicó Carlos Lanusse, director del Centro de Investigaciones Veterinarias de la ciudad de Tandil, se pretende mejorar el sistema inmune del paciente para que pueda enfrentar en mejores condiciones a la infección. Es decir, de probarse esta hipótesis, este podría ser el primer medicamento preventivo contra el coronavirus.

La ivermectina reduce la carga viral

El estudio realizado, con características de prueba de concepto, se llevó adelante en 45 pacientes hospitalizados en estado leve o moderado, en los primeros 5 días de la enfermedad producida por el SARS-Cov-2. De esta forma, 30 pacientes recibieron el medicamento y los 15 restantes actuaron como grupo de control. La ivermectina actúa ocupando el lugar de los transportadores celulares, que el virus utiliza para pasar del citoplasma al núcleo de la célula, en donde activa su multiplicación.

Los investigadores consideran que el medicamento sería mucho más efectivo en los primeros días de la enfermedad; incluso aseguran que sería conveniente emplearlo antes de que aparezcan los síntomas, ya que cuando los síntomas lleguen a su máxima expresión, no habrá carga viral.

La hipótesis que promueve esta investigación sobre los beneficios de la ivermectina, apunta a la posibilidad de ocupar el nicho de los medicamentos preventivos.Virus coronavirus

Antecedentes en estudio australiano del mes de abril

El 3 de abril de 2020 fue publicado un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores australianos, en el Royal Melbourne Hospital y la Universidad Morash. En sus conclusiones, los autores señalan que la ivermectina reduce la carga viral del nuevo coronavirus “in vitro” en tan solo 48 horas, pero en laboratorio, no en humanos.

El estudio in vitro, explica Frédéric Altare, inmunólogo y director de investigación de Inserm, es un primer paso, pero hay una gran distancia entre algo que funciona en un laboratorio y algo eficaz en humanos.

Una prueba en etapas

Las pruebas se realizan en etapas. La molécula se prueba por primera vez en modelos animales, como hámster o ratones y ello constituye los llamados ensayos preclínicos. Si los efectos secundarios no son graves y la molécula sigue siendo eficaz, los ensayos se llevarán a cabo en grupos de individuos sanos. Y si de nuevo la prueba es concluyente, la molécula se probará en sujetos enfermos. Es muy difícil determinar cuánto tiempo durará todo ese proceso, en el caso de la ivermectina.

Una prueba de concepto, (PoC, por su sigla en inglés), es la implementación resumida de algún método o de alguna idea, que se lleva a cabo con el propósito de comprobar el concepto en cuestión, y decidir si puede ser explotado útilmente.

No te vayas sin dejar tus comentarios y opiniones sobre la ivermectina o el estudio realizado. Pincha en los botones de las redes y publica esta noticia para todos tus amigos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias