Se consume la mitad de legumbres que hace 50 años

Alimentos depurativos para eliminar toxinas: Legumbres
Alimentos depurativos para eliminar toxinas: Legumbres

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Desde los años 60 el consumo de legumbres en España ha sufrido una importante reducción. En concreto un 50% menos, según las informaciones que maneja el estudio Nacional de Nutrición y Alimentación. La dieta de las personas ha sufrido en este tiempo una importante transformación, reservando únicamente un día a la semana a este tipo de alimentos en detrimento de los productos procesados y las carnes rojas. A continuación te daremos más detalles sobre por qué se consume la mitad de legumbres que hace 50 años.

El vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, Jose Luis Palma, asegura que se tratan de unas cifras preocupantes. Las legumbres se consumían antes casi a diario. Debido a las múltiples propiedades que tiene para la salud insiste en la necesidad de que las instituciones emprendan medidas y decisiones para darle un giro radical a la situación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló este ejercicio como el Año Internacional de las Legumbres, en un intento por promocionar su consumo y destacar sus valores nutricionales.

Los médicos aseguran que resultan estupendas para la salud cardiovascular, pero también para prevenir otras patologías como la diabetes o el cáncer. Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar las legumbres es que se pueden ingerir en cualquier época del año y se conservan con mucha facilidad. Una buena opción pasa por realizar una olla grande y congelar en varias raciones la comida que nos sobre. Con sacarlo del congelador la noche anterior a su consumo, será suficiente.

Muchos motivos para cuidar la salud

Tomar legumbres con regularidad consigue disminuir el riesgo cardiovascular, ya que entre otras cosas permite reducir los niveles de colesterol LDL. Un estudio explica que cuatro raciones a la semana de cualquier legumbre disminuye hasta un 14% las posibilidades de padecer un infarto. Presumen de contar con muy bajo contenido en grasas, excepto la soja y los altramuces; se tratan de hidratos de carbono de absorción lenta, lo que muestra que son de bajo índice glucémico. También son ricas en proteínas, en donde abarca hasta el 25% de su composición total.

Destacan también por su elevado contenido en fibra, que va desde el 11% hasta el 25%. Esto permite controlar mejor el colesterol, mejora el tránsito intestinal y además evita la excesiva absorción de carbohidratos. También tiene altos niveles de antioxidantes, minerales (hierro, magnesio y calcio) y vitaminas del grupo B que permiten controlar el metabolismo interno.

Entre las legumbres más recomendadas se encuentran los guisantes verdes, que aportan sobre todo hierro y vitamina C; las lentejas, que cuentan con proteínas ricas en aminoácidos esenciales, y si se combina con el arroz consiguen convertirse en un estupendo plato para los vegetarianos, que sustituirían así la leche, los huevos o la carne.

Los garbanzos tienen tanto calcio como el queso; las habas son ricas en vitamina C e hidratos de carbono; y la soja cuenta con una variedad de proteínas muy completa además de llevar fitoestrógenos, que desempeña la labor de antioxidante.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias