Una combinación de fármacos en investigación muestra mejora estadística en cáncer colorrectal metastásico

cáncer de colon
El cáncer colorrectal.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las compañías Servier, Taiho Oncology y Taiho Pharmaceutical han anunciado que la combinación de los fármacos trifluridina/tipiracilo y bevacizumab en investigación ha demostrado una mejora estadísticamente significativa en el criterio de valoración principal de supervivencia global en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) refractario.

En el ensayo clínico de fase III realizado en pacientes con CCRm refractario tras dos regímenes de quimioterapia, la combinación ha resultado más eficiente en comparación a la aplicación únicamente de trifluridina/tipiracilo. Cada año se diagnostican cerca de 1,4 millones de personas con cáncer colorrectal (CCR) en todo el mundo, lo que equivale al 10% de los casos de cáncer.

El CCR es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial, responsable de 881.000 muertes en todo el mundo en 2018. Las cifras continúan aumentando: en 2020, 915.880 personas murieron de cáncer colorrectal, 576.858 de cáncer de colon y 339.022 de cáncer de recto. Entre la población residente en España, el cáncer colorrectal es el que se diagnostica con más frecuencia (15% del total).

Además, los pacientes con enfermedad metastásica tienen una tasa de supervivencia a cinco años de solo el 11% Según el profesor Josep Tabernero, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, e Investigador principal del estudio SUNLIGHT, «es previsible que la incidencia mundial de cáncer colorrectal supere los 3 millones de casos al año en 2040 y que el número de muertes aumente en un 69%, hasta aproximadamente 1,6 millones por año».

El mismo investigador afirmó que «se necesitan urgentemente nuevas opciones de tratamiento para reducir la creciente carga mundial del cáncer colorrectal». Pues bien, «los resultados del estudio SUNLIGHT podrían representar un avance significativo en el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que han progresado después de dos regímenes de quimioterapia estándar», según ha señalado la doctora Nadia Caussé-Amellal, directora de Desarrollo Global para las indicaciones de Oncología Gastrointestinal e Inmuno-Oncología de Servier.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias