Propiedades del chocolate y beneficios para la salud

chocolate
El chocolate negro o amargo tiene muchos beneficios para la salud

El chocolate es un alimento muy presente en la alimentación. No obstante, a menudo este suele ser consumido adulterado con mucho azúcar y otros ingredientes perdiendo así parte de su valor nutricional. El negro o amargo, en cambio, es un alimento con grandes beneficios contra el colesterol y la diabetes, por ejemplo.

 

Propiedades y beneficios del chocolate

chocolate
El chocolate se produce con granos de cacao

Un chocolate con un alto contenido de cacao, superior al 70%, y sin azúcar añadido, mantendrá sus beneficiosas propiedades. A mayor sea el porcentaje de cacao, más amargo será y más beneficios tendrá como los siguientes:

  • Combate la diabetes y ayuda a sentirse saciado gracias a su alto contenido en fibra. Si no es negro se pierde este beneficio, pues al tener más azúcar es nocivo para diabetes y aumenta la sensación de hambre al elevar los niveles de glucosa en sangre. Por ello es muy útil para controlar o perder peso.
  • Reduce el colesterol malo y las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.
  • Aporta antioxidantes que protegen y mejoran el estado de la piel.

 

¿Se debe tomar cualquier?

chocolate
El chocolate blanco no tiene los beneficios del chocolate negro

Como se ha mencionado, las propiedades de este alimento son gracias a la cantidad de cacao que este posee. Las típicas tabletas de chocolate con leche no suelen tener más de un 40% de cacao, mientras que el resto son otros ingredientes añadidos, en su mayoría azúcar. Esto hace que pierda sus beneficios.

Mención aparte para el chocolate blanco, el cual no suele contener más de un 20% de manteca de cacao y aportando una gran cantidad de calorías que no sacian provenientes del azúcar.

Por ello, la opción más saludable siempre será consumir el negro sin azúcar añadido y con el mayor porcentaje posible de cacao y no aquellos que en ocasiones están compuestos tan sólo de un 50%.

Lo último en Salud