Becas de Astrolabio de la Jiménez Díaz permitirá a nueve residentes completar su formación en espacios de excelencia extranjeros

Becas de Astrolabio de la Jiménez Díaz permitirá a nueve residentes completar su formación en espacios de excelencia extranjeros

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las IX Becas Astrolabio del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz permitirán a nueve de sus mejores residentes completar su formación en centros de excelencia del extranjero.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz entregó este lunes sus becas Astrolabio 2022, correspondientes a la novena convocatoria de estas ayudas para la formación, gracias a las cuales nueve de los mejores residentes del hospital podrán realizar, durante su último año y medio de residencia, rotaciones externas en centros de referencia en el extranjero. Esta iniciativa es un ejemplo del compromiso del centro con la docencia, la excelencia y la igualdad de oportunidades, y constituye uno de los principales objetivos del Plan Estratégico para la Formación Especializada aprobado por la Comisión de Docencia y la Gerencia del hospital, explica el Dr. Jerónimo Farré, director de Docencia y jefe de estudios de Formación Especializada de la Fundación Jiménez Díaz.

El objetivo de estas becas es identificar entre todos los residentes del hospital a “los mejores y más destacados” durante sus primeros años de formación. Es una “oportunidad única en nuestro país”, añade el director de Docencia.

Y es que, mientras que muchos residentes de otros centros, y también del propio Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, solo pueden hacer rotaciones en centros extranjeros si disponen de recursos económicos suficientes -propios o procedentes de ayudas de la industria- para asumir los gastos que implican.

Tal y como detalla el Dr. Farré, “en el caso de las Becas Astrolabio, nuestro hospital asume los gastos de viaje, de gestión, si los hay, por parte del centro receptor, y una beca mensual para alojamiento y manutención del residente durante los 2 a 4 meses que dura esta estancia formativa en un centro de excelencia en el extranjero, manteniendo, además, su nómina correspondiente”.

9 becados, propuestos por unanimidad del Comité Evaluador

Los candidatos, que en esta convocatoria han sido 17, han sido propuestos por sus jefes de servicio y tutores. Sus méritos han sido auditados y evaluados por una Comisión Evaluadora formada por facultativos de reconocido prestigio del hospital.

Tras una entrevista personal a cada candidato y la valoración de los méritos aportados, se acordó por unanimidad proponer a Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, la concesión de las Becas Astrolabio 2022 a nueve residentes del hospital. La Gerencia aprobó otorgar los Astrolabio 2022 a los siguientes residentes:

1.- Luis Nieto, residente de Cardiología, para una estancia de tres meses en un centro de excelencia de Reino Unido.

2.- Lara Haya, residente de Dermatología, para una estancia de tres meses en un centro de excelencia de Australia.

3.- Miguel Tovar, residente de Traumatología, para una estancia de dos meses en un centro de excelencia de Estados Unidos.

4.- Lucía Maure, residente de Neurología, para una estancia de dos meses en un centro de excelencia de Reino Unido.

5.- Ana Venegas, residente de Cardiología, para una estancia de tres meses en un centro de excelencia de Estados Unidos.

6.- Marina Fernández, residente de Oncología Médica, para una estancia de tres meses en un centro de excelencia de Estados Unidos.

7.- Daniel López de Mota, residente de Neurología, para una estancia de dos meses en un centro de excelencia de Francia.

8.- Ana María Ioan, residente de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para una estancia de dos meses en un centro de excelencia de Italia.

9.- Carlos López Chang, residente de Neumología, apara una estancia de tres meses en un centro de excelencia de Francia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias