OkSalud
Coronavirus

Las alpacas podrían ser la clave en la lucha contra el coronavirus

Las alpacas tienen un sistema inmunológico único que podría ser la clave de una posible cura contra el coronavirus

El doctor Alejandro Rojas director del equipo del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile, está trabajando en un proyecto que busca anticuerpos para frenar el coronavirus. Esta investigación ha dado lugar a una serie de resultados sorprendentes en los que las alpacas pueden acabar siendo las protagonistas. Las alpacas tienen un sistema inmunológico único que podría ser la clave de una posible cura contra el coronavirus, sus anticuerpos pueden ser los que acaben frenando el terrible avance de esta enfermedad.

Las alpacas pueden tener la clave del fin del coronavirus

Según explica el doctor Rojas, su proyecto para genera anticuerpos a partir de las alpacas consiste en: “Se generan a partir de un solo gen, por eso con una simple muestra de sangre que les sacamos, obtenemos los genes que producen los anticuerpos, podemos aislarlos, y separar los grupos que pueden reconocer el patrón del coronavirus. Después nosotros producimos ese gen en una bacteria u otro microorganismo de forma ilimitada”

Una teoría que ha abierto la puerta a la esperanza que nace de la propia naturaleza. Este tipo de animales podrían ayudar a crear un antiviral que podría ser inhalado o inyectado en el paciente. De esta manera el enfermo podría crear anticuerpos que lo protegieran y generarán la inmunidad necesaria. La idea de este proyecto consiste en: “inducir el sistema inmune de las alpacas para que reconozca de forma eficiente la cepa de coronavirus que está dando vueltas y con ello desarrollar anticuerpos que sean efectivos para la neutralización”.

El equipo del doctor Rojas se ha puesto en contacto con el laboratorio de la Universidad de Laval en Canadá que desarrolló con éxito una vacuna para el virus ébola en 2017. Una colaboración que promete grandes resultados que se espera que lleguen lo más pronto posible. De momento su investigación está resultando ser una de las más sólidas.