El Alcotest impide el acceso a los trabajadores bebidos

El Alcotest impide el acceso a los trabajadores bebidos
alcotest

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una copa de vino a las comidas o una caña a la salida del trabajo. Son algunas de las recomendaciones que incluyen la mayoría de los médicos, que insisten una y otra vez en la necesidad de no excederse con este tipo de bebidas. Desde hace unos años las administraciones vienen esforzándose en evitar los accidentes de tráfico a causa del alcohol, pero también las empresas privadas. Esto es posible gracias a un aparato que se coloca a la entrada de las instalaciones. Se le conoce vulgarmente como Alcotest e impide el acceso a los trabajadores bebidos, aunque en realidad el aparato tiene el nombre de Entrance Breathalyzer System (EBS).

El gerente general de Global Partners, asegura que este sistema está muy implantado en algunos países desarrollados, y además de bloquear el paso de manera automática al empleado bebido, también le puede impedir continuar con una tarea si detecta que ha ingerido alcohol. Para comprobar la efectividad del aparato se colocó en el acceso principal de esta compañía dedicada a fomentar ambientes de trabajo saludables.

Su funcionamiento resulta muy sencillo. Basta con que la persona se coloque a una distancia del aparato de entre 5 y 10 centímetros. En cuestión de segundos el EBS se ocupará de detectar la presencia o no de alcohol en el trabajador. En el caso de que aprecie algo de alcohol bloqueará las puertas y no le dejará entrar en el interior de las instalaciones, explica unos de los directivos de esta compañía.

La máquina encenderá una luz roja cuando aprecie que la persona ha ingerido bebidas alcohólicas, mientras que será de un tono verde cuando se encuentre apto. El aparato está calibrado para que dé positivo a partir de los 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre. Para muchas personas se les acabó lo de tomarse un vaso de  vino a la hora de la comida, un chupito o unas cañas.

Lo que está claro es que el consumo de este tipo de bebidas puede mermar de manera importante el rendimiento de cualquier trabajador. Pero al margen de ello, han detectado en algunos países, como en Chile, que tres de cada diez accidentes que se producen en el puesto de trabajo están asociados al alcohol y a las drogas, según los datos que maneja la Asociación Chilena de Seguridad. En vista de esto, las medidas de prevención que se tomen siempre serán pocas, y más cuando se trate de empleos peligrosos en donde el trabajador pueda poner en serio peligro su vida o la de los demás.

Los responsable de este aparato anti alcohol pretenden que sirva de utilidad, sobre todo para aquellas personas que acudan a su puesto bajo la influencia del alcohol y además desempeñen una tarea de riesgo. En países como Rusia o Sudáfrica resulta bastante frecuente su uso en empresas mineras, constructoras y de transporte.

La inversión que se haga con la compra de este aparato puede ayudar  a salvar unas cuantas vidas y además verá como se mejora la productividad de los trabajadores.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias