Enfermedades

Afecciones de la piel, ¿qué es la xerosis?

Una piel seca en exceso puede llegar a lo que se denomina xerosis. ¿Sabes en qué consiste esta afección y cómo se debe tratar? Aquí te proponemos algunas pautas, toma nota.

Piel seca
Enfermedades de la piel seca

Entre las afecciones de la piel más comunes está la xerosis, es el término médico para nombrar a la piel anormalmente seca. Esta palabra viene del griego “xero”, que significa seco. Aunque la piel seca es algo común especialmente en los adultos mayores, puede causar molestias que se pueden solucionar con simples cuidados y tratamientos. A medida que la piel envejece va a necesitar mayor humedad para mantenerla suave y aliviada. Con los años retener la humedad en la piel resulta más difícil, porque pierde agua y aceites. Esto ocurre con mayor intensidad durante los meses del invierno.

¿Cuáles pueden ser las causas de la xerosis?

Como estamos viendo, la xerosis es la piel extremadamente seca. La padecen por lo general los adultos mayores y en menor cantidad los jóvenes, ya que está relacionada con la producción de grasa de la piel. A medida que la piel envejece produce menos grasa, lo cual se puede solucionar con la aplicación de una buena crema hidratante.

Otra de las causas de esta afección es por irritantes ambientales, como inviernos muy fríos, por secarse vigorosamente con una toalla o por frotar demasiado la piel con jabón. También puede ser nocivo tomar baños o duchas con agua excesivamente caliente, bañarse más de una vez en el día, y la exposición prolongada al sol. Igualmente puede afectar el hecho de vivir en áreas de baja humedad, usar calefacción central durante gran parte del día o no beber suficiente agua.

La piel seca puede producir descamación, picazón, enrojecimiento y parches secos. Si no se tratan estos síntomas se pueden agravar y provocar sangrado y grietas en la piel.Tratamiento de la piel seca

Opciones de tratamiento

La xerosis necesita hidratación, y este es el principal y más efectivo tratamiento. La loción y la crema hidratante ayudarán a mantener la piel húmeda y por lo tanto  hidratada, curarán los parches secos y aliviarán la picazón, que irá desapareciendo a medida que se avance con la aplicación de los productos adecuados.

Se recomienda una formula emoliente espesa que contenga buenos aceites para retener la humedad. La aplicación ideal de la crema es de 3 a 4 veces en el día y todos los días. También se debe tener la constancia de ponerse crema hidratante después de cada lavado de manos.

Se pueden usar algunos remedios naturales, como en el caso de la homeopatía, que resultaría un buen hidratante el aceite de coco. Este aceite calma la piel mientras detiene la picazón en seco. No es aconsejable el aloe vera, ya que puede hacer que tu piel sea aún más sensible, lo que puede causar más irritación.

En algunos casos la xerosis puede volverse demasiado grave como para tratarla en el hogar. Cuando la picazón, el enrojecimiento y la descamación son constantes pueden producir una infección bacteriana, por lo que se debe consultar con un dermatólogo lo antes posible.

Lo último en Salud

Últimas noticias