Frutas

6 bulos que siempre hemos escuchado sobre las frutas

Cada cierto tiempo vamos escuchando noticias e informaciones un poco contradictorias. Mira estos bulos sobre las frutas, toma nota.

Mitos sobre frutas
La fruta y sus bulos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien las frutas se consideran alimentos nutritivos, debemos tener en cuenta que una dieta nutritiva no puede basarse solo en frutas. Al pensar en reemplazar una comida principal por una variedad de frutas, con el propósito de que sea algo más ligero y sano, lamentablemente no resultará así. Hay varios bulos fantásticos que escuchamos sobre frutas tanto buenos o malos. Aquí analizamos más información sobre lo que necesitas saber sobre las frutas y como impactan en nuestra salud.

Conoce algunos bulos sobre las frutas

Mezclar

Es imposible pensar en una dieta balanceada si se basa solo en el consumo de frutas, ya que nos estaría faltando por ejemplo la vitamina B12. Seguir una dieta frutícola puede resultar ineficaz para nuestra salud. Entre otras cosas necesitamos agregar a nuestro plan de alimentación, alimentos cocidos, para obtener beneficios óptimos de ellos.Bulos sobre frutas

Las frutas engordan

Esta es una creencia muy común, por el hecho de ser dulces y contener azúcar. Pero debemos saber que existen dos tipos de azúcares, clasificados por la Organización Mundial de la Salud como azúcares intrínsecos y los libres. Los intrínsecos son los que se encuentran en las frutas y las verduras frescas. Los azúcares libres, presentes en forma natural en la miel, los jarabes, jugos de frutas y concentrados de fruta. La OMS recomienda bajar su consumo por ser perjudicial para la salud.

Encontrar el momento adecuado para consumir frutas

Un bulo muy común es el que muchos sostienen que consumir frutas antes de las comidas facilita la digestión y hace que nos engorden menos. Esto es totalmente falso, ya que la digestión se produce en el mismo momento que consumimos los alimentos, no importando el orden en el cual los comamos.

Melones al rescate

De la antigua España viene un dicho popular que dice: “un melón por la mañana es oro, un melón por la tarde es plata y un melón por la noche te mata”. Pero esto no es así, ya que se puede consumir sin problemas en cualquier momento del día unas frescas rodajas de melón para bajar la temperatura corporal. Esta fruta está compuesta por un 95% de agua, por lo tanto su consumo nos asegura una buena hidratación.

Zumo vs fruta

Hay una gran diferencia entre consumir la fruta entera y hacerlo en forma de zumo. Es más beneficiosa la fruta entera porque contiene más fibra, consumir solo el jugo produce una disminución de su valor nutricional.

Los jugos tienen efectos desintoxicantes

En realidad, no existen los jugos desintoxicantes, es solo marketing de algunas marcas para aumentar sus ventas. Esto es falso, ya que tu cuerpo necesita mucho más que un simple jugo para desintoxicarse e eliminar todas las toxinas de su organismo.

¿Es malo comer fruta durante la noche?

Muchos creen que no es aconsejable comer fruta después de la cena. Pero esto no es así, los profesionales señalan que el aporte calórico de la fruta es el mismo independiente de la hora.

Las ‘dietas milagro’ son responsables, al igual que la difusión de ciertas afirmaciones en Internet sin base científica, de muchas creencias erróneas acerca de las propiedades de las frutas. En los últimos años, los expertos en nutrición han cuestionado los distintos dogmas que hay sobre el consumo de la fruta.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias