Gripe

5 mitos sobre la gripe infantil

Hay muchas creencias sobre determinadas enfermedades, y no todas son reales. Aquí analizamos algunos mitos sobre la gripe infantil.

Gripe en niñoa
Consejos sobre la gripe infantil
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Al igual que sucede con otras enfermedades, algunas creencias populares han creado algunos mitos sobre la gripe infantil que se propagan tan rápido como los propios síntomas de la enfermedad. Existen diversos estudios realizados sobre el tema, y uno de sus intérpretes es la microbióloga Mary Vearncombe, directora en el Sunnybrook Health Sciences Centre de Toronto, quien afirma que existen muchas creencias falsas sobre la gripe.

Mitos sobre la gripe infantil

Es un resfriado intenso

Según los estudios realizados, la gripe no es solo un resfriado intenso o un resfriado malo. Las dos enfermedades son totalmente distintas y se tratan de manera diferente.

El sistema inmunitario de los niños evita el contagio

Los niños no son inmunes a la gripe y, además, tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones como hospitalización, infecciones del oído, infecciones bacterianas o virales de las vías respiratorias, como la neumonía o sepsis, infección sanguínea grave. Además, algunas afecciones de los niños pueden empeorar, como el asma.Gripe en niños

La gripe es leve en los niños

Los niños afectados por gripe infantil experimentan síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, sequedad nasa, dolor de cabeza, pérdida de apetito, dolor muscular vago y fatiga. En algunos casos, pueden existir náuseas, vómitos y diarrea. Todos estos síntomas son, generalmente, confundidos con un resfriado.

No es necesario consultar a un especialista

La primera medida que debe tomarse si un niño está afectado de gripe infantil es consultar al médico y confirmar su diagnóstico. El niño debe permanecer en cama el tiempo que el médico considere conveniente.

Pueden ir al colegio

La gripe infantil se transmite a través de gérmenes que se impulsan al aire cuando una persona tose o estornuda. No es recomendable que el niño asista a la escuela o a la guardería pues, seguramente, contagiará la gripe a todos los demás compañeros. Los niños deben quedarse en casa hasta dos días después de haber presentado fiebre y que hayan desaparecido todos los síntomas de gripe.

Los niños, en la actual situación sanitaria, deben saber cómo lavarse las manos adecuadamente y cómo deben cubrirse la boca y la nariz, con el pliegue del brazo si tosen o estornudan, en presencia de otros niños o personas mayores.

Cuando un niño debe permanecer en casa por una gripe infantil es importante que sepa que se le va a cuidar y proteger hasta que, transcurridos unos pocos días, se vuelva a sentir mejor. También es recomendable que permanezca en cama y que entretenga de forma tranquila.

Comparte esta información con tus amigos. Desmitificar estas creencias erróneas es muy importante para la salud de los niños. Deja tus comentarios y opiniones referentes a estos mitos sobre la gripe infantil.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias