Ejercicio físico

Claves para realizar la postura del árbol de yoaga (Vriksasana) y mejorar tu verticalidad

La postura del árbol aporta diversos beneficios, y lo más importante es que nos ayuda a respirar y especialmente a aguantar el equilibrio.

postura del árbol
Debemos destacar que se trata de una de las posturas de equilibrio más conocidas en el mundo del yoga.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El yoga nos ofrece todo aquello que necesitamos para reequilibrar mente y cuerpo. La postura del árbol es una de las que se suelen practicar mientras hacemos esta especialidad. La cuestión es cómo hacerla y de qué manera puede mejorar nuestro ritmo de vida. Con este ejercicio podemos desarrollar la conciencia de la verticalidad y el enraizamiento corporal.

Debemos destacar que se trata de una de las posturas de equilibrio más conocidas en el mundo del yoga. Se llama así porque representa un árbol, de manera que la pierna es el tronco y los brazos simbolizan las ramas.

Según Clara Valls, instructora de acroyoga, en la postura del árbol enraizamos bien  la planta del pie, activamos bien el cuádriceps y el abdominal. Y explica para hacerla, “Fija tu mirada en un punto lejano fijo a la altura de tus ojos. Si estás empezando con el yoga prueba primero colocando el pie de la pierna que no está en el suelo por debajo de la rodilla de la otra pierna. Si consigues el equilibrio prueba a deslizar el pie hasta el interior del muslo, (nunca lo dejes a la altura de la rodilla contraria). ¡Respira!”.

Se suele recomendar aguantar unos 20-30 segundos en esta posición y luego inhalar y al exhalar baja los brazos y las piernas. Se puede repetir esta operación con el otro pie encima de la otra pierna.

Esta postura simboliza la idea de que la supervivencia de un árbol depende en gran parte del tronco y las ramas. Esta postura, muy bella, aporta diversos beneficios, y lo más importante es que nos ayuda a respirar y especialmente a aguantar el equilibrio.

Además de ser sencilla, está indicada para aquellas personas que empiezan en esto del yoga, pues suele ser una de las posturas que se realizan en un inicio. Luego, además de ésta, se hacen otras posturas mucho más complicadas.

Beneficios de la postura del árbol

  • Ayuda a trabajar el equilibrio y la concentración.
  • Mejora la verticalidad
  • Es beneficiosa para las personas que padecen la patología de pies planos.
  • Tonifica y fortalece gemelos y muslos.
  • Para todos, especialmente para los principiantes.
  • Permite unir equilibrio, concentración y flexibilidad.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias