Alimentos

Los diferentes tipos de sal y sus propiedades para la salud

Se conoce como sal a un mineral cristalino formado por sodio y cloruro, de modo que su nombre común es cloruro de sodio. ¿Sabes cuántos tipos de sal hay?

Corned beef: receta típica de Irlanda para celebrar San Patricio 2021
Es importante tomar la cantidad de sal adecuada.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se conoce como sal a un mineral cristalino formado por sodio y cloruro, de modo que su nombre común es cloruro de sodio. Ambas sustancias resultan esenciales para que el organismo funcione correctamente, ya que llevan a cabo importantes funciones en el cuerpo humano. Encontramos diversos tipos de sal.

Por lo general, este alimento se utiliza para dar sabor a las comidas. Es importante tomar la cantidad de sal adecuada, de lo contrario, podría favorecer la hipertensión, un problema de salud de carácter grave. La cantidad recomendada es de 5 gramos de sal en el caso de los adultos.

Sal de mesa común

Tal y como su propio nombre indica, es el tipo de sal que más se utiliza en el ámbito de la alimentación. Se obtiene a través de un proceso de extracción realizado en las minas de sal. Se compone en un 99% de cloruro sódico y se fortifica con yodo para evitar el déficit de esta sustancia en el organismo.

Sal marina

Este tipo de sal se obtiene mediante la evaporación del agua de mar. Está menos refinada que la sal de mesa común, de modo que además de cloruro de sodio también se compone de otros minerales como el cloro, yodo, flúor, potasio, hierro y zinc. Uno de los principales inconvenientes que presenta se debe a la contaminación de los océanos, de modo que en ocasiones pueden contener trazas de metales pesados, como por ejemplo el plomo.

Flor de sal

Su recolección se realiza de manera artesanal. Tiene un sabor muy característico, de modo que actualmente es uno de los ingredientes más utilizados en el ámbito de la gastronomía. Tiene un contenido en cloruro sódico muy bajo y, además, no produce retención de líquidos.

Sal gris

También conocida como sal céltica, se obtiene mediante el secado al sol. En su composición contiene un poco de agua, por lo que tiene una textura un tanto húmeda. Tiene muy poco sodio y contiene una serie de minerales que el organismo produce de forma natural.

Sal del Himalaya

Se extrae en diversas zonas de Pakistán y su principal característica es el gran nivel de pureza que tiene, mucho mayor que el de la sal de mesa común. Tiene cantidades muy bajas de minerales como magnesio, potasio y calcio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias