Hábitos

Riesgos de tomar laxantes

Son muchas las personas que sufren estreñimiento, quienes deben tomar laxantes para el tratamiento de esta enfermedad. Conoce sus riesgos.

laxantes
Son muchas las personas que sufren estreñimiento, quienes deben tomar laxantes para el tratamiento de esta enfermedad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Son muchas las personas que sufren estreñimiento, quienes deben tomar laxantes para el tratamiento de esta enfermedad. Se conoce como estreñimiento al trastorno caracterizado por la evacuación de menos de tres veces por semana.

Además, quienes lo sufren sienten que la defecación es incompleta. Lo más recomendable es seguir una dieta con alimentos ricos en fibra. No obstante, la alimentación no siempre ayuda lo suficiente, de modo que hay que recurrir a la toma de laxantes.

Los peligros de tomar laxantes de forma continuada

Una vez los laxantes han cumplido su función y la persona afectada ha recuperado el ritmo intestinal normal, no es necesario seguir tomando estos fármacos. No obstante, hay quienes continúan con el tratamiento a base de laxantes, lo cual conlleva una serie de riesgos para la salud.

Por un lado, cuando se abusa durante un largo periodo de tiempo de estos medicamentos el tránsito intestinal sufre daños de carácter crónico, y es prácticamente imposible evacuar sin esfuerzo.

Por otro lado, las terminaciones nerviosas del colon se adormecen de manera progresiva, pues dejan de enviar señales al cerebro sobre cuándo es el momento de defecar.

Además, hay otras consecuencias de carácter grave: dolor abdominal, vómitos, náuseas, flatulencias, etc. Y, por último, sufrir una diarrea por exceso de laxantes puede producir la pérdida de minerales presentes en el torrente sanguíneo. Una situación grave que requiere de atención médica urgente.

¿Los laxantes adelgazan?

Actualmente, son muchas las personas, tanto hombres como mujeres que consumen laxantes para perder peso. No obstante, es un gran error que puede dar lugar a daños graves y/o crónicos de salud.

Si bien es cierto que estos fármacos hacen que las personas se sientan deshinchadas y ligeras, al mismo tiempo están dañando el sistema digestivo.

La pérdida de peso es real. No obstante, cuando se paraliza la toma de laxantes se produce lo que se conoce como efecto rebote. Es decir, las personas recuperan el peso perdido, e incluso algunos kilos más en determinados casos.

Así, cuando una persona deja de ir al baño de forma habitual, en primer lugar se recomienda seguir una dieta rica en fibra con alimentos como el kiwi, el arroz integral, las alcachofas, los guisantes, etc. Beber agua también puede ser de gran ayuda. Los laxantes deben ser la última opción a la que recurrir.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias