Hábitos

¿Es saludable calentar en el microondas los alimentos?

A diario, calentamos bebidas y alimentos en el microondas como un acto de lo más cotidiano.

calentar en el microondas los alimentos
La función de los microondas, en general, es la de calentar y descongelar alimentos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A diario, calentamos bebidas y alimentos en el microondas como un acto de lo más cotidiano. El microondas es un electrodoméstico muy útil y práctico, y calentar los alimentos allí es algo fácil, cómodo y muy sencillo de hacer.

Ahora bien, ciertas investigaciones hablan que el calor que despide un horno de microondas puede llegar a afectar a las propiedades naturales de los alimentos. Te contamos si es saludable o no calentar los alimentos en el microondas.

El funcionamiento del microondas

La función de los microondas, en general, es la de calentar y descongelar alimentos. Algunas personas también los usan para cocinar, siempre de forma más simple. Los hornos microondas suelen utilizar una radiación electromagnética con una longitud de onda de centímetros, que excitan las moléculas polares que contienen los alimentos.

Estas ondas se parecen a las que usa la radio o la tele, pero de frecuencia superior. El empuje que dan las microondas es muy rápido, y las moléculas excitadas son moléculas calientes. Las radiaciones que emiten este electrodoméstico, según diversos estudios, no son peligrosas ni destruyen los nutrientes de los alimentos.

Por tanto, estas reacciones químicas y el calentamiento es el mismo que el de otros calentamientos que utilizamos. Por tanto, no es más dañino que otros sistemas y todavía no se ha demostrado que sea perjudicial calentar los alimentos en el microondas.

Ante tantas dudas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que desmentir, en varias ocasiones, que el microondas tenga efectos negativos en la salud. Si bien manifiesta que siguen los estudios para determinar y llegar a posibles conclusiones.

No abusar de los alimentos calentados en el microondas

Como la gran parte de los alimentos que calentamos en el microondas son precocinados y de cocina rápida, podemos decir que es mejor no abusar de tales comidas, pero en ningún caso  se trata del electrodoméstico. Pues se puede comer sano y utilizar también el microondas.

Uno de los problemas que sí pueden darse es que solemos calentar en el electrodoméstico alimentos de forma algo exagerada, sin control o sobre calentarlos, y es entonces cuando los profesionales explican que, al calentar demasiadas veces un alimento, se forman compuestos químicos dañinos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias