Vida sana

Sólo la mitad de las españolas están conformes con su vida personal

ser madre en España
Comentar

Según un estudio las mujeres con pareja y sin hijos son las que registran unas cifras de bienestar más elevadas.

El 68% de las mujeres españolas asegura que su estado de bienestar es bueno o muy bueno, siendo las mujeres con pareja y sin hijos las que registran unas cifras de bienestar más elevadas (el 73% califica su estado como bueno o muy bueno), según el estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres del Instituto DKV de la Vida Saludable.

Por el contrario, casi la mitad (49%) de las españolas divorciadas sin hijos define su estado como regular o malo, por lo que son la sección de la población femenina con los índices de bienestar más bajos del país.

Las mujeres sin hijos son también el grupo que más confiado se siente respecto a su futuro bienestar. El 70% de ellas cree que su salud mejorará en los próximos 5 años, frente a las mujeres con hijos, con unas expectativas de mejora notablemente menores, sólo el 51% de ellas confían en un progreso en los años venideros.

El 50% de las encuestadas con una expectativa de bienestar en 5 años muy mala, mala o regular ha indicado que no se encuentra emocionalmente bien, siendo las mujeres solteras sin hijos que viven solas las que presentan un estado emocional más inestable (61%).

El estudio recoge también los índices de realización de las españolas, tanto personales como laborales, así se ha constatado que el 49% de las mujeres participantes se siente conforme con su vida personal, y el 42 por ciento con su vida profesional. Aunque muestran cifras similares de satisfacción respecto a su carrera profesional, son las que tienen hijos quienes afirman sentirse más realizadas personalmente (30%), respecto a las que no los tienen (26%).

En cuanto al descanso, las cifras revelan que las mujeres sin hijos registran una mayor calidad de sueño que las que sí tienen. Sólo el 40 por ciento de estas es capaz de dormir más de siete horas, mientras que el 60 por ciento duerme cada noche menos de siete e incluso menos de cinco horas (6%). Por su parte, más de la mitad (55%) de las mujeres sin hijos duerme las horas recomendadas.

Las jóvenes dedican menos tiempo a su alimentación

Paralelamente, el estudio ha analizado los hábitos alimenticios de las mujeres españolas, un factor determinante en el estado de bienestar general de las personas. Según los datos, no se registran diferencias significativas entre la alimentación de las españolas con hijos o sin hijos, pero sí entre mujeres de distintas franjas de edad o comunidades autónomas.

De media, el 40% de las mujeres encuestadas asegura no seguir una dieta equilibrada de forma habitual, siendo las mujeres de entre 18 y 24 años las que menos atención dedican a su alimentación, frente a las de 55 a 65, las que más cuidan su dieta. Sólo el 24 por ciento ha afirmado seguir siempre una dieta saludable, el 36 por ciento considera que sólo a veces.

Los resultados reflejan que las mujeres de Navarra son las que siguen una dieta más equilibrada (el 31% afirma seguirla casi siempre), frente a las gallegas, a la cola del país en cuanto a hábitos de alimentación saludable. Así mismo, cerca del 60 por ciento de las mujeres ha indicado que la principal razón que les impide mantener una dieta equilibrada es la falta de motivación, seguidas por la falta de tiempo y en menor medida por la falta de conocimiento y habilidades.

Últimas noticias