Ejercicio físico

La calistenia, el entrenamiento de moda

Procede de Estados Unidos, donde van algo más adelantados en deporte físico.

calistenia
Durante el circuito de la calistenia se realizan ejercicios de todo tipo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Procede de Estados Unidos, donde van algo más adelantados en deporte físico. Esta disciplina, la calistenia, consiste en un entrenamiento o sistema de ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal.

Encontramos ejercicios para el fortalecimiento de los músculos y aquellos avanzados que consisten en mantener una misma posición por algún periodo de tiempo. A su vez, engloba ejercicios dinámicos. Te explicamos en qué consiste este deporte, la calistenia.

Belleza y salud

El origen de su nombre griego lo dice todo: Kallos (belleza) y sthenos (fortaleza), por tanto se basa en ejercitar el cuerpo para que sea bello y armonioso, saludable y siempre bajo el principio de la armonía en el movimiento del cuerpo. Con este ejercicio se activan todas las cadenas musculares, de manera que quemaremos caloría rápidamente y de forma más fácil.

Diversidad de ejercicios

Durante el circuito de la calistenia se realizan ejercicios de todo tipo, desde flexiones, tríceps, saltos, sentadillas, TRX, etc. Veamos algunos ejemplos.

Los ejercicios básicos de esta disciplina fortalecen los músculos, y además permiten ganar la fuerza necesaria para conseguir movimientos más avanzados. Entre los ejercicios estáticos, tenemos Full Planche, Front Lever y Back Lever, etc. Y cuando hablamos de ejercicios dinámicos, nos referimos a los que potencian la agilidad y los reflejos.

Beneficios de practicar la calistenia

Se pierden una gran cantidad de calorías

Al ser un entrenamiento completo, dinámico y progresivo, se pueden llegar a perder una gran cantidad de calorías en poco tiempo.

Gran cantidad de ejercicios

Como hemos visto anteriormente, mezcla muchos ejercicios distintos. Esto es un beneficio importante, porque permite conocer y practicar variedad de ejercicio y nos hará mejorar. Por tanto, lo pueden practicar muchas personas, al encontrar el ejercicio que le va bien.

Con accesorios

Como hay variedad de ejercicios, podemos usar diversos accesorios para practicar la calistenia. Suelen ser opciones realmente fáciles de encontrar, tanto en el gimnasio como en tiendas generales, como por ejemplo las bandas elásticas, y lo mejor es que son complementos muy económicos.

Para todo tipo de personas

La calistenia es un método de entrenamiento apto para cualquier persona, tanto hombres como mujeres, sin importar la edad y cualquier estado físico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias