Cuerpo humano

Qué indica el color de la lengua sobre tu salud

La lengua es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano.

color de la lengua
Cuando la lengua está de un tono blanquecino y hasta rosado, es señal de buena salud.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La lengua es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Se trata de un músculo que suele estar cubierto por un tejido llamado mucosa.

Además de cumplir con sus funciones, su estado nos dice muchas cosas de nuestra salud, pues su textura y color establecen que tengamos alguna deficiencia, especialmente de vitaminas y minerales. Comprueba qué indica el color de la lengua sobre tu salud.

Color blanco y rosado

Cuando la lengua está de un tono blanquecino y hasta rosado, es señal de buena salud y de que nuestro sistema digestivo es normal. De hecho, el color ideal de la lengua es el rosa claro que es cuando nuestro flujo sanguíneo es saludable.

Pero si está muy pálida también puede deberse a la falta de nutrientes y anemia. Y cuando hay una película blanca en la lengua se debe, por un lado, a una falta de higiene en la boca, o bien a la presencia de hongos.

Lenguas rojo oscuro y marrón

Hay otros colores que presenta la lengua. En concreto, cuando es de color rojo oscuro indica inflamación en el cuerpo y el desarrollo de alguna enfermedad, mientras que el marrón y amarillo se debe a un exceso de tabaco, aunque también puede indicar colecistitis.

Lengua azul o morada

Aunque no suele ser nada común, cuando sucede esto puede deberse a un bajo nivel de oxígeno en los tejidos y puede traer algunas consecuencias negativas sobre la salud. Una lengua morada es una señal de que el sistema circulatorio no goza de un buen estado, mientras que se establece que puede haber inflamación o infección.

Lo mejor será que, ante un cambio repentino de color de la lengua, vayamos al médico quien determinará qué problema podemos tener.

De qué alerta tu lengua en general

Más allá del color, la forma y estado, la lengua también determina muchas otras cosas. Por ejemplo nos dice cuando tenemos un estado anímico algo bajo, nos faltan nutrientes, estamos deshidratados, sufrimos problemas intestinales y de hígado, del desarrollo de determinadas enfermedades, de sarampión, úlceras, y otros. La medicina china suele tratar algunas enfermedades según el tipo, color y forma de la lengua.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias