Cuerpo humano

Qué es el líquido cefalorraquídeo y cuál es su función

El líquido cefalorraquídeo es una sustancia que se encuentra en el sistema nervioso, tanto en la médula espinal como en el encéfalo.

líquido cefalorraquídeo
Una de las funciones más importante que cumple el líquido cefalorraquídeo es la de eliminar los residuos que produce el sistema nervioso.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El líquido cefalorraquídeo es una sustancia que se encuentra en el sistema nervioso, tanto en la médula espinal como en el encéfalo. Cumple un amplio abanico de funciones, como la protección y el mantenimiento de la presión intracraneal. Por lo tanto, es esencial para que el cerebro funcione adecuadamente.

Por lo tanto, el sistema nervioso tiene el líquido cefalorraquídeo como sustancia imprescindible para su correcto funcionamiento. Ante cualquier alteración en la producción de la misma, pueden aparecer diversos trastornos de salud.

¿Para qué sirve el líquido cefalorraquídeo?

Esta sustancia tiene una importancia vital para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso.

Una de las funciones más importante que cumple el líquido cefalorraquídeo es la de eliminar los residuos que produce el sistema nervioso. De no eliminarlos, su funcionamiento podría verse seriamente perjudicado. Si no existiese esta sustancia, todas las toxinas y otras partículas se irían acumulando en las distintas áreas del sistema nervioso, generando diversos problemas de salud.

Otra de las funciones que cumple es la de proporcionar al encéfalo los nutrientes que necesita. Además, asegura que las distintas células del cerebro y la médula espinal se encuentren en su punto de equilibrio exacto.

Mientras que también protege el cerebro, ya que lo mantiene flotando en el interior del cráneo, reduciendo así su peso. Dicha flotación sirve a modo de amortiguación ante cualquier tipo de golpe o movimiento brusco.

Otra función que merece la pena destacar es la de mantener la presión intracraneal en los valores exactos.

Y, por último, el líquido cefalorraquídeo también se encarga de proteger al sistema nervioso de cualquier tipo de sustancia nociva.

Ciclo del líquido cefalorraquídeo

Son los plexos coroideos los responsables de sintetizar el líquido cefalorraquídeo. Son unas pequeñas estructuras que se encuentran en los ventrículos laterales. La producción es continua, renovándose cada cierto tiempo para que la cantidad de líquido cefalorraquídeo sea constante.

Una vez producida la sustancia, fluye a través de los diferentes ventrículos para, a continuación, proyectarse al espacio subaracnoideo. Una vez alcanza dicho punto, circula por las meninges a través del sistema nervioso en su totalidad, llevando a cabo sus diferentes funciones.

Por último, el líquido cefalorraquídeo es reabsorbido por las granulaciones aracnoideas. Aunque el proceso es relativamente largo, el ciclo de vida promedio de esta sustancia no es superior a las tres horas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias