Hábitos

A qué hora del día se queman más calorías

La cantidad de calorías que quema el organismo estando en reposo depende en gran medida de la hora del día.

A qué hora del día se queman más calorías
Hay determinados momentos del día en los que el cuerpo quema un 10% más de calorías que lo habitual.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A la hora de ponerse en forma, es importante tener claros los factores que influyen en la pérdida de peso. Resulta interesante conocer a qué hora del día se queman más calorías. Y es que hay determinados momentos del día en los que el cuerpo quema un 10% más de calorías que lo habitual.

La cantidad de calorías que quema el organismo estando en reposo depende en gran medida de la hora del día.

Estudio para averiguar el momento en el que se queman más calorías

A esta conclusión ha llegado un estudio publicado recientemente en una conocida revista británica. Para llevar a cabo la investigación, varios expertos del ritmo circadiano analizaron a un pequeño número de personas.

Pasaron más de un mes en el interior de un laboratorio, sin tener ningún tipo de información acerca de la hora del día o de la noche que era. No había relojes, ventanas ni ningún otro elemento que pudiese darles algún tipo de información sobre el tiempo. Así, dormían, comían y hacían ejercicio, según se lo pudiese su propio organismo, sin ninguna influencia de otro tipo.

Gracias a este estudio, los investigadores llegaron a la conclusión de que los sujetos se encontraban en su nivel más bajo durante la madrugada y las primeras horas de la mañana. No obstante, alcanzaban el nivel más alto cuando pasan doce horas.

Así, fueron capaces de quemar 130 calorías más entre las cinco y las siete de la tarde en estado de reposo en comparación con el resto del día y de la noche.

Uno de los autores del estudio explica que no es sólo lo que se come, sino también el momento en el que se hace. Por supuesto, también influye la calidad del sueño. Son dos aspectos esenciales para determinar cuánta energía se quema o se almacena como grasa. La regularidad de hábitos tan importantes como comer, dormir o hacer ejercicio es fundamental para la salud, tanto física como mental.

Por lo tanto, no hay duda de que el ritmo circadiano influye de forma notable en el metabolismo. Es por ello que aquellas personas que tienen horarios irregulares de comida o trabajo, por ejemplo, presentan un mayor riesgo a sufrir sobrepeso.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias