Alimentación

Los 7 aditivos químicos más habituales en los alimentos

aditivos químicos
muchos alimentos llevan aditivos químicos para potenciar su sabor y color

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sabemos que muchos alimentos llevan aditivos químicos para potenciar el sabor y el color de éstos. Pero en pro de lo natural, debemos destacar que la ingesta continuada de algunos de tales aditivos puede llegar a ser perjudicial para el organismo.

A pesar de ello, su uso está regulado siempre que cumplan diversos factores, como que su utilidad haya sido demostrada, que sean completamente seguros y que no induzcan a error. Estos son los aditivos químicos más frecuentes que encontramos en los alimentos:

1. Nitrito de sodio

Es uno de los aditivos más utilizados y suele contener sodio, oxígeno y nitrógeno. Se utiliza para conservar las propiedades y carnes de los embutidos y carnes. Por ejemplo, el nitrito de sodio produce una reacción química con la mioglobina de la carne que da ese color rojo-púrpura que solemos asociar a las carnes de calidad.

2. Lecitina

La lecitina es un lípido que encontramos de forma natural en determinados productos vegetales y animales. Sus funciones son que actúa como emulsionantes y estabilizante.

3. Glutamato monosódico (E621)

Los vemos en muchísimos productos (llamados basura) porque realmente lo que hace este aditivo químico es añadir y realzar el sabor de muchos alimentos, como los snacks y alimentos procesados y platos precocinados. Además aporta el sabor unami que hace que cada vez queramos comer más de ese alimento.

Este potenciador de sabor tiene muchos detractores si bien hay estudios de todo tipo, incluso los que aseguran que es un condimento seguro. Lo que sí se recomienda es comer alimentos más sanos y naturales.

4. Aditivos colorantes

Estos aditivos ofrecen al alimento un color algo más vivo y diferente. Debemos asegurarnos bien de qué tipo de colorante estamos adquiriendo para cada producto.

5. Correctores de acidez

Los acidulantes son sustancias químicas que se añaden al alimento para dos funciones: cambiar su acidez o bien potenciar el sabor. Entre éstos encontramos el sulfato sódico, el sulfato potásico o el cálcico.

6. Aspartamo

Este edulcorante artificial está bajo investigación, aunque diversos organismos, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), concluye que una persona debería beber 12 latas de refresco azucarado al día durante 60 años para observar diversos efectos adversos del aspartamo para su salud.

7. Sacarina

Hay países que la tuvieron prohibida durante años, pero no es tan perjudicial como se dice, siempre que no se consuman más de 2,5mg por kilo de peso o lo que equivale a menos de 20 pastillas de sacarina al día.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias