«Sanidad perjudica a 10.000 profesionales formados al incluir la osteopatía entre las pseudociencias»

Osteopatía
El director general de la Escuela de Osteopatía de Madrid Internacional, Ginés Almazán Campos.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El director general de la Escuela de Osteopatía de Madrid Internacional, Ginés Almazán Campos, ha advertido que el Ministerio de Sanidad provoca desconfianza entre los pacientes y perjudica a 10.000 profesionales, con nueve años de formación, al incluir la osteopatía entre las pseudociencias.

Los ministros de Sanidad y Ciencia, María Luisa Carcedo y Pedro Duque, han presentado el borrador Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, en el que ha incluido la osteopatía junto a disciplinas como la acupuntura, la homeopatía, el quiromasaje y el reiki.

Ginés Almazán considera que «el ministerio de Sanidad difunde una noticia falsa {fake news} al mezclar métodos como la osteopatía, que es una ciencia reconocida en el mundo entero, con técnicas como el reiki o la reflexología que no tienen ningún valor terapéutico».

«Si hay un método que no debe estar en esa lista», añade Almazán, «es la osteopatía, que es una profesión independiente reglada en numerosos países avanzados, como Francia, Reino Unido, Suiza, Bélgica o Portugal. Estados Unidos tiene unos 100.000 osteópatas, que se forman en las Facultades de Medicina Osteopática».

Una formación de nueve años

La osteopatía utiliza técnicas de manipulación manual para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de dolencias que afectan, fundamentalmente, al aparato motor, los músculos y las articulaciones. La Comisión Europea de Normalización reguló en diciembre de 2015, por consenso de 36 países, las normas de calidad y procedimiento de esta disciplina.

Para ello, la Unión Europea establece dos posibles itinerarios formativos: como profesión independiente, o bien como enseñanza de postgrado para los titulados de Ciencias de la Salud.

La Escuela de Osteopatía de Madrid Internacional se puso en marcha hace ya 30 años, tiene 75 sedes en todo el mundo y utiliza la segunda de estas vías: imparte la enseñanza de la osteopatía como título de postgrado de cuatro años de duración (con un total de 1.500 horas presenciales) para profesionales sanitarios que ya tienen una formación previa en fisioterapia.

Por tanto, cuando culminan los estudios sus alumnos han completado una formación de nueve años. De hecho, ya en 2008 la Orden ministerial CIN 2135/2008 que regula los planes de estudio universitarios para obtener el título de grado en fisioterapia incluye la osteopatía entre sus métodos propios.

Eficaz en el tratamiento del dolor

«No es justo que, por error o mal asesorado, el Ministerio de Sanidad pretenda colocarnos junto a los que hacen imposición de manos», señala Ginés Almazán, «eso es engañar a la población y perjudicar a más de 10.000 profesionales que están adecuadamente formados».

También la Sociedad Española de Fisioterapeutas Investigadores en Terapia Manual ha advertido al Ministerio de Sanidad que no es adecuado incluir la osteopatía en el Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

La asociación destaca que la osteopatía se ha mostrado eficaz para el tratamiento de dolencias como el dolor lumbar crónico, el dolor irradiado, el vértigo posicional paroxístico, las cefaleas y migrañas, entre otras.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias