Afecciones

Cómo prevenir la aparición de juanetes

juanetes
Consejos para prevenir los juanetes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los juanetes son abultamientos que salen en los pies y que provoca un desplazamiento lateral del hueso del dedo gordo del pie. Suelen ser incómodos y dolorosos, por lo que prevenir es lo mejor que podemos hacer para que no salgan.

Las principales causas de que la aparición de los juanetes se deben a factores hereditarios,  reumatismos inflamatorios, tener los pies planos o bien a causa de los malos hábitos en los pies. Las mujeres suelen tener más juanetes que los hombres.

Consejos para prevenir los juanetes

Usar los zapatos correctos

Muchas veces, el uso incorrecto de los zapatos hace que surjan juanetes especialmente si van muy apretados. Para esto se recomienda comprar un calzado adecuado, que no quede suelto ni tampoco pequeño. Si tienes dificultades porque no encuentras el número exacto de tu pie, entonces se pueden hacer a medida.

Baños con agua templada

También es importante realizar baños de agua templada y sal para reducir la inflamación en los pies. Además ofrece una gran sensación de relax.

Evitar los tacones

Las mujeres son más propensas a desarrollar este problema y es que hay quien se pasa el día con tacones. Y además de dolor de pies, como el peso recae donde se sitúan los dedos, esto favorece la aparición de juanetes. Lo mejor es evitarlos, en la medida de lo posible, o bien ponérselos sólo en ocasiones especiales.

Caminar descalzo

Muchos profesionales recomiendan andar descalzo cuando estamos en casa. Esto evita que los pies estén cerrados o agarrotados y la sensación de libertad es total. Estaremos muy cómodos y no notaremos esa presión en los pies.

Estilo de vida saludable

Las personas que sufren de sobrepeso o son obesas sufren más problemas en los pies, y por tanto pueden desarrollar juanetes. Por lo que es mejor llevar un estilo de vida saludable en el que se incluya el deporte y la alimentación sana y variada.

Preguntar al podólogo

Si creemos que somos propensos a tener problemas en los pies y a sufrir juanetes, entonces es mejor que vayamos a hacer una visita al podólogo. El especialista analiza los pies y aconseja sobre cómo prevenir su desarrollo. Entonces seguiremos sus consejos con el fin de no sufrir tales problemas y de seguir un tratamiento, que puede incluir cirugía, en el caso de tener juanetes y ser algo grave.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias