Afecciones

Qué es el síndrome de Turrner

síndrome de Turrner
Este hecho se produce cuando falta un cromosoma X

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El síndrome de Turner es una afección genética que afecta a mujeres, especialmente niñas y, en el mundo a nivel general a aproximadamente a 1 de cada 2.500 niñas. Esta afección se basa esencialmente en que suelen tener una baja estatura y además son estériles al perder la función ovárica.

Este hecho se produce cuando falta un cromosoma X (cromosoma sexual) de forma total o parcial. Las niñas que tienen este problema, además de la baja estatura, también pueden desarrollar otros problemas como defectos cardíacos.

Causas del síndrome de Turner

Las causas esenciales se deben a una anomalía cromosómica. La mayoría de las personas nacen con dos cromosomas sexuales. Los niños heredan el cromosoma X de la madre y el cromosoma Y del padre. Las niñas heredan un cromosoma X de cada uno de los padres. Pero en las niñas con el síndrome de Turner, una copia del cromosoma X falta por completo, de forma parcial o está alterada.

Principales síntomas

Las niñas que desarrollan este problema tienen síntomas variados dependiendo de la edad.

-Baja estatura: suelen llegar a los 1,40 cm.

-Orejas bajas.

-Rasgos anormales en los ojos, incluyendo los párpados caídos

-Desarrollo óseo anormal, en los huesos de las manos y de los codos

-Falta de desarrollo de los senos a la edad esperada

-Ausencia de menstruación

-Problemas cardíacos.

– Cuello ancho o palmeado.

-Incapacidad de quedar embarazadas sin un tratamiento para la fecundidad

Las niñas que tienen este problema son estériles y además desarrollar otra clase de afecciones en la salud como anomalías renales y cardíacas, hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus, etc.

Para detectar el síndrome de Turner, el médico suele detectar ya características físicas propias de crecimiento. Puede hacer un análisis de sangre para analizar los cromosomas, llamado cariotipo, cuando se sospecha que podría tratarse de este tema.

Esta enfermedad no tiene cura, pero dependiendo de las circunstancias de cada mujer se puede hacer vida normal. Si bien existen tratamientos que pueden ayudar a pasar mejor este problema: Uno de estos son los tratamientos hormonales que pueden mejorar el crecimiento.

Por otro lado, están aquellas tecnologías reproductivas para intentar que las que tienen síndrome de Turner puedan quedarse embarazadas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias