Enfermedades

Qué es la disfagia

disfagia
Conoce que es la disfagia
Comentar

A la dificultad para tragar en si se le denomina disfagia. Y esto va siempre unido a que mover los alimentos o los líquidos hacia el estómago necesita de más tiempo y esfuerzo. Como no es algo normal, de ahí que sea una afección al realizarse de una forma bastante seguida en el tiempo.

Aunque sucede en cualquier edad, esta enfermedad suele ser mucho más frecuente en adultos, y puede ir acompañado de dolor y otros síntomas que impiden o dificultan que las personas puedan tragar con normalidad. Veamos sus causas, síntomas y tratamiento.

Principales causas y síntomas de la disfagia

Si bien es algo complicado conocer sus causas, puede darse por diversas situaciones. Es decir, producirse una disfagia esofágica cuando hay sensación de que los alimentos se pegan o se quedan atascados en la base de la garganta.

En este caso, se produce porque el músculo esofágico inferior no se relaja adecuadamente, hay contracciones en el esófago, estrechamiento de éste y enfermedades por reflujo gastroesofágico. Otras posibles causas se deben a otro tipo de problemas como trastornos neurológicos y cáncer.

Entre los distintos síntomas podemos encontrar a parte de la dificultad para tragar correctamente tanto alimentos como líquidos, dolor de garganta, voz roca, tos, arcadas, acidez estomacal frecuente, pérdida de peso, y la imposibilidad de llevar una vida normal cuando cuesta mucho ingerir los alimentos.

Tratamiento y prevención

Es el médico el que debe establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado sobre la disfagia para no confundirla con otra enfermedad.

Para marcar un tratamiento, el médico debe saber bien cuál es la causa y origen de esta disfagia. Ello pasa, en general, por aprender determinadas técnicas de deglución especialmente si hay problemas neurológicos. Otros tratamientos pasan por la dilatación esofágica y la cirugía en caso necesario.

Seguramente y si es por otra causa, se recomiendan fármacos con el fin de reducir el ácido estomacal.

Ante todo, y como en muchas otras enfermedades, la prevención es algo esencial para evitar que la enfermedad se desarrolle. Algunas causas son complicadas e impredecibles, pero intentaremos comer y masticar espacio, pues esto también favorece que tengamos una vida más saludable. Además, la detección precoz de la disfagia es también importante, por lo que al menor síntoma acudiremos al médico.

Temas

Últimas noticias