Día Mundial del Sida

¿Cómo se contagia el sida?

Cómo se contagia el sida
Las causas de contagio en el Sida

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el Sida 2018 y aunque todavía no se le ha encontrado cura a la enfermedad, actualmente tiene tratamiento. Eso no quiere decir que no debamos tener cuidado y conocer cuáles son sus riesgos, y como no, saber cómo se contagia para poder evitarlo.

El acrónimo SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, una enfermedad que afecta al sistema inmunológico, lo que dificulta que el cuerpo se defienda contra virus, bacterias , infecciones, agresiones externas y enfermedades infecciosas. El virus que causa el SIDA es conocido por el término VIH. La mayoría de los nuevos diagnósticos de infección por VIH son atribuibles a las relaciones sexuales sin protección , que constituyen el 85.6% de todos los informes de nuevas infecciones por VIH.

Aunque tomar precauciones a la hora de tener relaciones sexuales evita el contagio del VIH, esta no es la única causa o motivo de contagio. El VIH se transmite de una persona que ya ha contraído la infección a otra y esto puede ser, a través de la sangre, las secreciones vaginales, el líquido seminal y la leche materna de personas VIH positivas con cantidades suficientes de virus que pueda infectar a otras personas.

En resumen podemos decir que el virus del VIH se transmite de las siguientes maneras:

  • Relaciones sexuales de cualquier tipo con personas afectadas por el virus del VIH;
  • El contacto de la sangre mediante el intercambio de objetos afilados (jeringas usadas, máquinas de afeitar) o con la transfusión de sangre o hemoderivados infectados;
  • Al contacto con objetos que pueden penetrar en la piel y las membranas mucosas (por ejemplo, cuchillas de afeitar, tijeras, agujas, cepillos de dientes, etc.) que ponen en contacto la sangre de una persona sana con la de una persona enferma.
  • De la madre VIH-positiva al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.
  • En el pasado, muchos contrajeron el VIH con transfusiones de sangre de donantes infectados, pero ahora la sangre donada se controla con mucha precisión y el riesgo de esta infección es extremadamente bajo.

No hay casos documentados de VIH transmitidos por lágrimas o saliva, pero es posible contraer la infección practicando sexo oral sin protección (por contacto con líquido espermático, secreciones vaginales o sangre) o en presencia de heridas sangrantes en la boca o úlceras.

Cómo no se produce la infección

  • Desde apretones de manos, compartiendo habitaciones y / u otros contactos sociales comunes;
  • Por la tos o el estornudo emitido por una persona infectada;
  • Del uso de objetos domésticos , como la vajilla.
  • De animales domésticos ; De hecho, este es un virus que afecta solo a la especie humana. Los mosquitos no pueden transmitir el virus; Hay muchas evidencias al respecto: los mosquitos chupan la sangre, pero no la inyectan; el virus del VIH no sobrevive y no se reproduce dentro del mosquito.
  • Por los besos (la saliva no es contagiosa).

¿Existe mayor riesgo para que una mujer se infecte con el Sida?

. Las mujeres pueden contraer el VIH más fácilmente que los hombres porque:

  • El esperma, si hay una eyaculación interna, permanece en contacto con los tejidos vaginales durante mucho tiempo;
  • Durante el período del ciclo menstrual, el interior del útero presenta pequeñas lesiones que facilitan la entrada del virus;
  • Tienen órganos genitales internos, por lo que es difícil verificar la presencia de lesiones o pequeños cortes que aumentan la posibilidad de entrada del virus;
  • A menudo, el modelo cultural de la feminidad pasiva significa que algunas mujeres no poseen seguridad y determinación en el deseo de protegerse durante las relaciones sexuales y muchas, injustamente, se avergüenzan de proponer a la pareja el uso de condones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias