Enfermedades

Cardiomegalia: Causas, síntomas y tratamiento

cardiomegalia
Causas de la cardiomegalia
Comentar

El corazón puede sufrir afecciones y también alteraciones, como cambiar de tamaño. Y a esto se le denomina cardiomegalia o, lo que es lo mismo, agrandamiento del corazón. Ello se produce cuando el diámetro del corazón es de más de la mitad del diámetro interno de la caja torácica.

Conozcamos más sobre la cardiomegalia, sus causas, síntomas y tratamiento, sabiendo además que existen diversos grados de ésta.

Causas de la cardiomegalia

Existen diversas causas que explican que el corazón cambie de tamaño. Puede producirse la  dilatación de una o varias de las cuatro cavidades y engrosamiento de las paredes de estas cavidades sea por la genética o por tener problemas de hipertensión arterial.

Así, las diversas causas son la insuficiencia cardíaca, inflamación del músculo cardíaco, derrame pericárdico, presión arterial alta, enfermedades de las válvulas cardíacas y del  músculo cardíaco (cardiomiopatía), trastornos de la tiroides o bien exceso de hierro en el organismo (hemocromatosis).

Principales síntomas

Cuando el corazón se agranda, notamos una serie de síntomas que hacen que tengamos que ir a visitar al médico de inmediato. Por un lado notamos fatiga y debilidad, dolor de pecho, dificultad para respirar, hinchazón, aumento de peso, palpitaciones, y por otro, molestias en otras zonas de la parte superior del cuerpo, e incluso desmayo. Si bien estos síntomas pueden ser diferentes a cada persona y no darse todas a la vez.

Tratamiento de la cardiomegalia

El tratamiento siempre depende la causa que provoca la cardiomegalia y es el doctor quien decidirá el tratamiento a seguir. Es posible que se nos recomienden medicamentos, tales como los de tipo diurético para reducir la cantidad de sodio y agua en el organismo, inhibidores de la enzima de la angiotensina (ECA), bloqueantes de los receptores de angiotensina, anticoagulantes y antiarrítmicos.

Cuando los medicamentos no son suficientes, entonces se puede necesitar cirugía y también dispositivos médicos para regular el latido del corazón. En cuanto a la cirugía, puede ser de las válvulas coronarias, de bypass de la arteria coronaria, de asistencia del ventrículo izquierdo, o un trasplante de corazón.

Por otro lado, tanto para prevenir como para tratar podemos seguir cambios en el estilo de vida, tales como hacer ejercicio, bajar de peso, dejar el hábito de fumar, comer adecuadamente, eliminar el consumo de alcohol y cafeína, y relajarnos para dejar de lado el estrés.

Temas

Últimas noticias