Alimentación

6 alternativas naturales al uso de aditivos

aditivos
alternativas naturales a los aditivos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchos alimentos, especialmente los procesados, llevan aditivos artificiales. Esto, a la larga, puede ser perjudicial para la salud al ofrecer diversidad de grasa y azúcares añadidos, que lo único que hacen es sumar sabor no natural a los alimentos.

Si compramos alimentos frescos y naturales estamos adquiriendo salud porque están libres de aditivos. Y si queremos dar color, sabor o endulzar los alimentos tenemos algunas alternativas naturales para el uso de aditivos.

Las mejores alternativas naturales contra los aditivos artificiales

Estevia para endulzar. En los últimos años han aparecido muchos sustitutivos del azúcar que son naturales. La miel es sana y tiene minerales y vitaminas, si bien podemos considerar la estevia como remedio natural porque es mucho mejor.

Albahaca, perejil, romero… Las hierbas aromáticas son alternativas naturales al uso de los aditivos que se usan para potenciar el sabor de determinados alimentos. En este caso, señalamos varias como pueden ser la albahaca, perejil, orégano, eneldo, pues además de dar sabor a todo tipo de platos, las podemos cultivas tranquilamente en casa, y nos dan un aroma muy especial. Mira bien las que puedes plantar cada temporada.

Vinagre y limón cuando queremos conservar. Los sin conservantes dan a entender que son alimentos más saludables cuando realmente no es así. Para esto podemos hacer uso del vinagre o bien del limón por demostrar que son los mejores conservantes. Ambos ingredientes suelen retrasar el crecimiento de bacterias y microorganismos.

Azafrán, cúrcuma… el uso de las especias en la cocina se lleva practicando desde hace muchos siglos. La verdad es que potencian el sabor de muchos alimentos y los platos quedan realmente ricos. Hablamos del azafrán, especialmente para dar color o la cúrcuma que es rica y sana al ofrecer diversidad de propiedades y beneficios para la salud. Nunca debemos abusar de ellas porque pueden producir el efecto contrario y, en ocasiones, dañar nuestro estómago.

Cebolla. Es un excelente aditivo natural que puede aderezarse en muchos platos. Lo más destacable es que contiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

Romero. Formaría parte de una especia que podemos encontrar en el campo. De manera que su uso natural está ya de sobras probado. Lo utilizamos como antioxidante y además de dar sabor, evita la oxidación de los ingredientes.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias