Alimentación

6 alimentos ideales para el invierno

alimentos ideales para el invierno
Conoce qué alimentos van bien para el invierno.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En invierno necesitamos alimentos que nos ofrezcan la suficiente energía para combatir el frío. Es decir que protejan nuestras defensas para no desarrollar enfermedades como la gripe, los constipados y aquellas que pueden afectar más a nuestras vías respiratorias. Para ello nos iremos a las sopas, los guisos y las cremas calientes, y escogeremos los que nos den mayor aporte de vitaminas y minerales. Conoce los alimentos ideales para el invierno:

Con vitamina C

Cuando tenemos un buen aporte de vitamina C en el cuerpo, tenemos menos riesgos de ponernos enfermos. Esta vitamina es la que contiene mayor cantidad de ácido fólico, esencial para mantener las defensas. Se encuentra en muchas frutas, especialmente cítricos, tales como las naranjas y los limones, que además son de temporada.

Legumbres

Son alimentos para todo el año, pero en invierno son mejor porque son saludables, aportan gran cantidad de minerales y nos dan energía. Entre estas escogemos, para estos meses, las lentejas, los garbanzos y las judías que además podemos cocinar de distintas maneras, llevan fibra y ofrece una acción saciante importante.

Vegetales

Las hojas de color verde nos dan los nutrientes que necesitamos. Un claro ejemplo son las espinacas, las verduras que tienen vitamina A, C, B6, B2, ácido fólico y magnesio, potasio, cinc y, por supuesto, hierro. También podemos nombrar la col, que ofrece fibra, y vitaminas C y K; y la escarola que, como hortaliza, tiene carotenos, calcio, fibra, potasio, contribuyendo a la reducción de peso y a facilitar la digestión.

Frutos secos

Son los preferidos para el invierno, aunque muchos de ellos pueden tomarse durante todo el año. Aportan grasas saludables, por lo que nos reducen el colesterol, y además, tienen un gran contenido de ácidos grasos esenciales omega-6 y 3.

Pescados azules

Es otro de los alimentos ideales para el invierno. En este caso, especialmente se destaca porque, al igual que los frutos secos, son ricos en ácidos grasos omega 3. Ello nos defiende las defensas y también protege al corazón.

Huevos

Son fuente de proteínas y aportan la energía que nos falta para afrontar un duro día de invierno. La suerte es que se pueden comer todos los días, y se cocinan de diversas formas y lo más rápido posible.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias