Aumentar la eficacia del tratamiento del cáncer de pulmón con una vacuna

EPICAL es un ensayo clínico que tiene como objetivo determinar si un tratamiento combinado es capaz de alargar la efectividad del tratamiento

Cada 20 minutos una persona con cáncer de pulmón fallece en España

cáncer pulmón
Un tipo de medicamento para la alergia podría ayudar a tratar el cáncer de pulmón.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada 20 minutos una persona con cáncer de pulmón fallece en España. Pese a ostentar el primer puesto en mortalidad en nuestro país, la palabra esperanza siempre viene de la mano de esta enfermedad gracias al avance de las nuevas terapias: ahora, el Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR) en el Hospital Universitari Dexeus ha puesto en marcha una ‘vacuna’ para sumar meses de vida.

Se trata de EPICAL, un ensayo clínico internacional y multicéntrico que tiene como objetivo determinar si el tratamiento combinado con afatinib (un medicamento habitual en cáncer de pulmón de célula no pequeña con mutación EGFR) sumado a la generación de anticuerpos contra el EGF a través de vacunación del paciente, es capaz de evitar la resistencia del tumor al fármaco y alargar la efectividad de la primera línea de tratamiento.

«Hace tiempo que sabemos que las mutaciones en el gen EGFR (Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico, Epidermal Growth Factor Receptor por sus siglas en inglés) tienen importancia en el crecimiento tumoral, ya que ocasionan una división celular acelerada» ha explicado el Dr. Santiago Viteri, jefe clínico del Instituto Oncológico Dr. Rosell.

Hasta la fecha, el tratamiento estándar consiste en fármacos que bloquean el EGFR y que se utilizan como primera línea de tratamiento en cáncer de pulmón. «Sin embargo» añade el Dr. Viteri, que “el problema de estos fármacos es que no funcionan más allá de 10 o 12 meses porque el tumor se hace resistente».

Alarga la efectividad del tratamiento

Este ensayo, que se puso en marcha el pasado mes de septiembre, está basado en la investigación realizada en cultivos celulares por los investigadores de Pangaea, el laboratorio de oncología asociado al IOR en el Hospital Universitari Dexeus. En el estudio, publicado en la revista Journal of Thoracic Oncology, los investigadores de Pangaea y el IOR demuestran que la combinación de los anticuerpos generados a través de una vacuna contra EGF, con el fármaco que bloquea el gen EGFR, alarga la efectividad del tratamiento y retrasa la aparición de mecanismos de resistencia en las células tumorales.

«Este estudio lo hemos realizado en líneas celulares de cáncer de pulmón con mutaciones en EGFR y el ensayo clínico EPICAL tiene el objetivo de determinar que esta mejora en la eficacia del tratamiento también se produzca en pacientes» explica el Dr. Santiago Viteri. «Si fuera así,» añade «evitaríamos la progresión de la enfermedad durante más tiempo retrasando la aparición de síntomas y la necesidad de aplicar otros tratamientos más agresivos como la quimioterapia. La gran ventaja es que esta vacuna ya se ha evaluado en ensayos clínicos previos y sabemos que no tiene apenas efectos secundarios».

En el ensayo EPICAL participan cinco hospitales y está coordinado por la Dra. Niki Karachaliou del Instituto Oncológico Dr. Rosell, en Dexeus.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias