Alimentación

5 beneficios de tomar aceite de oliva en ayunas

5 beneficios de tomar aceite de oliva en ayunas
El aceite de oliva aporta grasas saludables.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El aceite de oliva está incluido dentro de la dieta mediterránea reconocida por la OMS como una de las más saludables. De hecho, cocinar y tomar aceite de oliva, en sustitución a la mantequilla es, por ejemplo, algo bueno gracias a la cantidad de nutrientes que aporta para gozar de mejor salud.

Desde hace algún tiempo, además, se especifica que tomar aceite de oliva en ayunas, justo después de desayunar, puede aportar diversos beneficios, porque que en ayunas se absorben mejor todos sus nutrientes.

Por qué tomar aceite de oliva en ayunas

Los que apuestan por las ventajas de tomar este líquido antes del desayuno establecen que puede tomarse una cucharadita sola o bien mezclara con un poco de zumo de limón.

  • Para el aparato digestivo. Entre los diversos beneficios cabe destacar que esta acción mejora el tránsito intestinal y tiene efecto sobre el sistema hepatobiliar, con el fin de reducir la formación de cálculos biliares y expulsar los ya formados.
  • Funcionamiento del sistema nervioso central. Otro de sus beneficios es que aporta grasas saludables. Éstas no solamente son buenas para el organismo en general, sino que también permiten que el sistema nervioso central funcione adecuadamente.
  • Mejora las molestias musculares. Sus propiedades actúan como antiinflamatorio y analgésico en el organismo. Esto hace que el aceite de oliva extra ayude a reducir las molestias musculares y articulares.
  • Ayuda a la hora de adelgazar. Muchas personas toman aceite de oliva nada más levantarse porque ayuda calmar el apetito, desintoxica el organismo y, de esta manera, nos ayuda a adelgazar.
  • Bueno para el sistema cardiovascular. Como es un alimento recomendado en muchas dietas, protege el sistema cardiovascular y previene el desarrollo de enfermedades que están relacionadas con el sistema cardiovascular.

Propiedades del aceite de oliva

Todas estas ventajas se producen gracias a la cantidad de propiedades que ofrece el aceite de oliva. Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales que nos ayudan a regular nuestro organismo para que funcione correctamente.

Entre sus propiedades es importante destacar los ácidos grasos insaturados, en su mayor parte ácido oleico, del tipo omega-9 que es altamente beneficioso, pues permite reducir el colesterol y controlar las enfermedades relacionadas con el corazón. Además aporta una importante acción antioxidante.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias