Enfermedades

Los diferentes tipos de leucemia

Leucemia
Los diferentes tipos de leucemia.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien se puede describir a la leucemia como una variante de cáncer de la sangre que se inicia dentro de la médula ósea, ese tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos y en el que se forman las células sanguíneas, es importante destacar que existe una clasificación interna de esta afección. ¿Cuáles son los diferentes tipos de leucemia?

El término, que significa “sangre blanca”, se refiere a la producción descontrolada de leucocitos, nombre con el que se llama a los glóbulos blancos que son los encargados, en el organismo, de combatir aquellas infecciones y amenazas externas que pueden poner en riesgo el metabolismo.

La formación de las células cancerosas es la que impide que se produzcan glóbulos blancos saludables, los leucocitos, como así también que se generen glóbulos rojos y plaquetas. Consecuencia de esto, el cuerpo comienza a sufrir procesos internos mortales.

Diferentes tipos de leucemia

Leucemia linfática y linfoblástica aguda

En este tipo de leucemia las células que deberían transformarse en linfocitos se vuelven cancerosas, pues la célula inmadura que se multiplica de forma incontrolada es el precursor de los linfocitos (denominado linfoblasto). Como consecuencia, se diseminan hacia otros órganos  donde siguen proliferando, y provocan diversas enfermedades o alternaciones del proceso normal de fabricación del resto de células de la sangre. En este caso suele afectar a niños y personas jóvenes.

Leucemia linfática crónica

La Fundación Josep Carreras establece que la leucemia linfática crónica es un tipo de síndrome linfoproliferativo crónico (SLPC) con expresión leucémica. En este caso, los órganos del sistema linfático producen demasiados linfocitos B, un tipo de glóbulo blanco. Suele afectar  especialmente a personas mayores de 60 años y a hombres. Su pronóstico depende de factores como la cantidad de linfocitos en la sangre y la médula ósea.

Leucemia mieloide aguda

La Sociedad Americana del Cáncer informa que este tipo de leucemia se inicia en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas), pero con más frecuencia también pasa rápidamente a la sangre.

Leucemia mieloide crónica

Suele afectar a personas de diferentes edades y sexos, y agrupa entre el 15 y el 20% de los casos de leucemias en adultos. Se caracteriza por un aumento descontrolado en la producción de algunas de las células que ésta produce. Cuando la enfermedad se va volviendo más grave, los síntomas que aparecen son fiebre, fatiga, debilidad, pérdida de apetito y peso.

En líneas generales, hay dos formas de clasificar las leucemias, que son las siguientes:

Según la velocidad con la que avanza

  • Leucemias agudas: son las que aparecen con rapidez inusitada, aumentando la producción de células velozmente, cuando casi todas las nuevas células son inmaduras, y el deterioro es inmediato.
  • Leucemias crónicas: son las que aparecen lentamente, mejor toleradas por los pacientes, comportándose las células como si fueran normales aunque evidenciando, poco a poco, ciertos problemas para llevar a cabo las acciones que se esperan de ellas. Esto explica cómo, generalmente, se la descubre casualmente en un análisis de sangre rutinario.

Según las células afectadas

  • Leucemia mieloide: es la que comienza en las células mieloides.
  • Leucemia linfoide: es la que comienza en las células linfoides.

Tipos de leucemia más habituales

A partir de la combinación de estas dos clasificaciones principales, derivan nuevas clasificaciones secundarias que nos permiten saber cuáles son los tipos de leucemia más habituales en el mundo.

  • Leucemia mieloide aguda (LMA)
  • Leucemia mieloide crónica (LMC)
  • Leucemia linfoblástica aguda (LLA)
  • Leucemia linfocítica crónica (LLC)
  • Leucemia mieloide aguda (LMA)

Lo último en OkSalud

Últimas noticias