Quesos

Cuáles son las diferencias nutricionales del queso curado, semicurado, tierno y fresco

Tienes a disposición una rica variedad de tipos de quesos entre los que puedes elegir. ¿Te gusta el queso curado?

Trozo de queso
Diferencias nutricionales quesos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una etapa del proceso de elaboración de los quesos es la maduración. Y, precisamente, en esta etapa se definen sus características. La maduración es la fase final del proceso, en la que se producen una serie de reacciones y cambios físico-químicos.  El queso curado, semicurado, tierno y fresco son el resultado del tiempo de maduración.

Todos los quesos tienen propiedades similares que le son proporcionadas por la leche, el ingrediente base. Sin embargo,  la maduración define rasgos nutricionales específicos que se acentúan en cada tipo de queso.

¿Cuáles son los nutrientes del queso curado, semicurado, tierno y fresco?

El queso, sea del tipo que sea, tiene  proteínas y grasas, porque esos son los componentes básicos de la leche. Pero además, tiene potasio, sodio, calcio, vitamina D, A, E y B.  Si bien estos nutrientes están presentes en todos los quesos, los porcentajes son diferentes según el tiempo de estacionamiento, que desempeña un rol fundamental.

Te invitamos a conocer el potencial nutricional de cada tipo de queso.

Queso fresco

Durante el proceso de elaboración del queso, la leche pierde el suero y se separa la materia sólida. El queso fresco es el que más líquido posee, pues no se somete a tiempo de curado.

Esta alta proporción de líquido, le aporta la textura blanda y suave. Es el queso que menos concentración de nutrientes tiene, aunque no por esto deja de ser un gran alimento. Es bajo en grasas y colesterol, y aporta minerales, calcio y vitaminas.

Queso tierno

El queso tierno se madura entre 7 y 30 días.  Es un queso que tiene bajo aporte de sodio, grasa y colesterol, por lo que los nutricionistas lo recomiendan.

Es blando, aunque no tan cremoso como el fresco, y tiene un sabor suave y delicado.Tipos de queso

Queso semicurado

Con un proceso de maduración de dos o tres meses, el queso semicurado es más rico en aportes nutricionales que el queso fresco y que el queso tierno. Contiene más proteínas, calcio, potasio y mayor concentración de vitamina D. Tiene la desventaja de su alto contenido de sodio, por lo que no es aconsejable para personas con problemas cardiovasculares o hipertensión.

Queso curado

Es el tipo de queso que lleva más tiempo de elaboración. Requiere de cuatro a siete meses de maduración. Su sabor es muy intenso, es un queso fuerte y muy sabroso.  Concentra más proteínas, grasas y calorías.

El queso es un alimento que reúne propiedades nutricionales indispensables para el organismo.  Es importante consumirlo con moderación y tener presentes el sodio y el colesterol, que pueden perjudicar a personas obesas e hipertensas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias