Plantas

Propiedades del llantén y beneficios para la salud

llantén
El llantén mitiga ciertos problemas respiratorios
Comentar

El llantén es una planta de hojas planas comestibles que ofrece diversidad de propiedades y beneficios para la salud. Tiene una gran riqueza, porque en la cocina la podemos añadir en ensaladas o bien en guisos, además de poderse hacer infusiones con ella.

Pero más allá de la cocina tiene otros usos al ser utilizada en la preparación de remedios naturales, especialmente para tratar afecciones respiratorias y urinarias. Es imprescindible consultar a nuestro médico si podemos hacer uso de esta planta.

Propiedades del llantén

El llantén posee diversos principios activos como flavonoides, glucósido aucubina y ácido silícico. Esto hace que tenga propiedades antibacterianas, astringentes, actuando como antiinflamatorio, diurético, expectorante y laxante. Además, tiene gran cantidad de antioxidantes por lo que es bueno contra los radicales libres.

Beneficios

Bueno para las vías respiratorias

Gracias a los beneficios antes vistos, el llantén es una planta beneficiosa para reducir los problemas derivados de las vías respiratorias. En este sentido, mitiga la tos, la bronquitis, el asma, acelera la recuperación en el caso de catarros y gripes, y mejora de forma general el funcionamiento de las vías respiratorias.

Reduce las hemorroides

Otro de los beneficios es que es buena para actuar contras las hemorroides que suelen provocar toda clase de incomodidades.

Contra la diarrea

Ya hemos visto cuales son las propiedades del llantén. Entonces no es de extrañar que también regule el aparato digestivo y urinario. De manera que detiene la diarrea, entre otras afecciones relacionadas.

Mejora la salud de las encías

Es utilizado como enjuague bucal para mejorar, de esta manera, la salud de las encías que suelen verse alteradas por la concentración de bacterias y placa acumulada entre los dientes.

Contra el envejecimiento

El llantén tiene antioxidantes, por lo que va bien a la hora de luchar contra los radicales libres y detener el antienvejecimiento de la piel.

Alivia las picaduras de insectos

A su vez, ofrece una acción antiinflamatoria importante y también cura diversas quemaduras y otros problemas de la piel, como pueden ser las picaduras de insectos.

Otros beneficios

Depura la sangre, es bueno cuando hay trastornos de riñones y vejiga, reduce las inflamaciones intestinales, trata problemas de hipertensión, estimula la eliminación de ácido úrico o gota, mejora los trastornos de la menstruación y reduce los niveles altos de azúcar en la sangre.

 

Temas

Últimas noticias