Menstruación

6 alimentos para aliviar el dolor premenstrual

dolor premenstrual
El té rojo va bien para el dolor premenstrual

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El síndrome premenstrual suele tener lugar de 3 a 5 días antes de la menstruación y conlleva una caída brusca de los estrógenos. Esto provoca una serie de cambios hormonales importantes que hacen que la mujer tenga dolor premenstrual, entre otros problemas.

Durante estos días, además de tener más hambre, las molestias de la menstruación pueden llegar a afectar a la vida de las mujeres en general, si bien no por igual a todas. Para aliviar el dolor menstrual podemos comer determinados alimentos. Te contamos cuáles son.

Qué alimentos alivian el dolor premenstrual

Alimentos ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Durante estos días, aunque el cuerpo pida grasa y azúcares, debemos reducir la ingesta de grasas saturadas y comer alimentos ricos en grasas poliinsaturadas. Esto aliviará, en gran parte, los dolores premenstruales y otras molestias. Podemos encontrar este tipo de alimentos en los frutos secos.

Mayor aporte de hierro. Los alimentos ricos en hierro son necesarios para no sufrir anemia, especialmente si se tienen reglas más fuertes y abundantes. Las espinacas, las lentejas y muchos vegetales son ricos en este mineral.

Aporte de vitamina B6. Con el fin de evitar el dolor premenstrual necesitamos un importante aporte de alimentos ricos en vitamina B6. Con esto logramos equilibrar las hormonas femeninas. La encontramos en los plátanos, los huevos, el pescado o los frutos secos.

Té rojo. Hay diversidad de infusiones y tés que van bien para reducir las molestias premenstruales. En este sentido, destacamos el té rojo porque es diurético y ayuda a no retener los líquidos que pueden aparecer durante este periodo del mes.

Soja, semillas de lino. También hay semillas buenas para controlar este proceso. Las semillas de lino, por ejemplo, poseen propiedades similares al estrógeno porque cuando va a venir la menstruación es mejor aumentar la ingesta de fitoestrógenos.

Pescados y alimentos ricos en Omega 3. Este ácido graso también nos protege de diferentes afecciones de nuestro organismo. Por ejemplo para hacer frente a las reglas dolorosas. Así pues están recomendados los alimentos ricos en Omega 3 como los pescados azules, algunas legumbres y verduras, y frutos secos.

Algunos consejos

Durante los días previos a la menstruación es mejor hacer ejercicio e intentar relajarse, pues no solamente notamos dolor premenstrual, el carácter se torna algo más irritable y necesitamos controlar nuestra mente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias