Cuerpo humano

¿Cuáles son los niveles normales de hemoglobina?

hemoglobina
Los valores normales de la hemoglobina varían en función de la edad
Comentar

La hemoglobina es una sustancia que forma parte de los glóbulos rojos de la sangre. Su principal función es la de transportar oxígeno desde los órganos del aparato respiratorio hacia los diferentes tejidos del organismo.

Está formada por el grupo hemo, constituido a su vez por hierro, así como por un conjunto de cadenas que reciben el nombre de globinas y que pueden ser alfa, beta, gama o delta.

Los valores normales de la hemoglobina varían en función de la edad, así como de determinadas condiciones como el embarazo.

  • Niños de 2 a 6 años: 11,5 a 13,5 g/dL;
  • Niños de 6 a 12 años: 11,5 a 15,5 g/dL;
  • Hombres: 14 a 18 g/dL;
  • Mujeres: 12 a 16 g/dL;
  • Embarazadas: 11 g/dL.

Hemoglobina baja

La hemoglobina baja en la sangre puede ser un claro indicativo de diferentes trastornos de salud, siendo el más común la anemia, caracterizada por un déficit de hierro en el organismo. Además, pueden darse otros como la insuficiencia renal, el hipotiroidismo, la leucemia o la cirrosis. Niveles bajos de hemoglobina también puede ser consecuencia del consumo de ciertos medicamentos para tratar enfermedades como el SIDA o el cáncer.

Los síntomas propios de la hemoglobina baja engloban: cansancio sin razón aparente que se presenta desde primera hora de la mañana, fatiga, palidez, falta de atención y de concentración y extremidades frías.

Hemoglobina alta

En determinadas ocasiones los niveles de hemoglobina en sangre pueden estar por encima de lo normal. Una de las principales causas de esta condición es la deshidratación de carácter grave. Además, es habitual en personas que fuman habitualmente. También en aquellas con algún tipo de trastorno en el aparato respiratorio: enfisema pulmonar o fibrosis pulmonar.

Los síntomas que caracterizan la hemoglobina alta son: piel de color azulada en los labios, mareo y cansancio frecuente. En los casos más graves también da lugar a pérdida temporal de audición y de visión.

Hemoglobina en orina

La hemoglobina en orina, también conocida como hemoglobinuria, se detecta a través de un examen de orina. Sucede porque el organismo está desintegrando de forma progresiva los glóbulos rojos a raíz de distintas enfermedades como la malaria o la infección de los riñones.

Temas

Últimas noticias