Día Mundial del Cáncer de Mama

Señales y síntomas de alerta del cáncer de mama: todo lo que debes saber

Señales y síntomas de alerta del cáncer de mama: todo lo que debes saber
Señales y síntomas de alerta del cáncer de mama: todo lo que debes saber

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el Día Mundial del Cáncer de Mama es  importante el tomar conciencia en la lucha contra esta enfermedad. Las estadísticas indican que es el responsable de más del 15% de las muertes de mujeres según las cifras correspondientes al año 2020. Estos números son menores si consideramos únicamente aquellos casos que fueron detectados durante el desarrollo temprano de la patología. Por eso es importante estar bien informado, especialmente respecto de los síntomas de alerta del cáncer de mama que más comúnmente aparecen.

A diferencia de otros cánceres, el de senos puede ser detectado rápidamente a partir de un minucioso análisis personal de la zona. Por eso se les recomienda a las mujeres que hagan evaluaciones constantes del estado de sus mamas, a través de distintas pruebas caseras. Las pruebas no eximen de los exámenes médicos pero pueden ahorrarte más de un dolor de cabeza.

Para reconocerlo, es necesario prestar atención a algunas señales claras como nódulos, cambios en la piel y pérdida de líquido o sangre de los pezones, aunque no son las únicas de modo que las señalamos ahora al detalle.

Síntomas de alerta del cáncer de mama

En principio, debes prestarle especial atención a la aparición de masas o bultos nuevos en ambos senos. Generalmente se trata de masas duras, que no causan dolor y que tienen bordes irregulares. Sin embargo, en otros casos esos bultos sí pueden provocar molestias o dolores. Por eso, cuando lo percibas en alguno de tus senos, ve y consulta a un médico.

  1. El indicador más común de un posible cáncer de mama es la presencia de un bulto que no causa dolor.
  2. La aparición de variaciones en la piel del seno.
  3. Alteraciones del pezón (dentro o fuera).
  4. Pérdida de líquido o sangre del pezón.
  5. La hinchazón de una parte o de toda la mama.
  6. La hinchazón de los ganglios linfáticos axilares,.
  7. Cambios en la forma del seno.

Otros posibles signos

Hay más indicios de un cáncer de seno incipiente, como la hinchazón de una parte o toda la mama. Eso, incluso si no hay bulto. También la formación de hoyuelos en la piel, con o sin masas duras, es una señal de alarma que no deberías perder de vista.

La retracción o contracción de los pezones y las anomalías cutáneas, como piel roja, seca, gruesa o descamada, están contempladas dentro de los síntomas más recurrentes del cáncer de seno. Al igual que la secreción en las no embarazadas.

Es importante palpar el seno con movimientos circulares con los dedos juntos, de arriba a abajo y rodeando el pezón con el fin de encontrar cualquier bulto o nódulo. Para hacer la palpación es recomendable levantar el brazo izquierdo, colocando la mano detrás de la cabeza y tocar el seno derecho y luego repetir la acción a la inversa.

Por esto es importante realizar exámenes y controles para ver que todo está en orden. La prevención es lo cura esta y muchas otras enfermedades.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias