Día Mundial del Cáncer de mama 2018

Cáncer de Mama 2018: Tipos de cáncer de mama y estadios

tipos de cancer de mama y estadios
Los diferentes tipos de cáncer de mama que existen y sus estadios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El cáncer de mama es uno de los cánceres que afectan a más personas en el mundo (sobre todo a mujeres), y aunque cualquier diagnóstico positivo al respecto es siempre alarmante, tenemos que saber que existen distintos tipos de cáncer de mama y estadios.

El cáncer de mama se puede clasificar de diferentes maneras. Desde el punto de vista morfológico (o histológico) es posible distinguir qué tipo de células dan origen al tumor, las células del lobullillo (las glándulas pequeñas para la producción de leche) o los conductos de la leche (que, como su nombre  indica, llevan leche desde el lobulillo hasta el cabestro). El tipo más común de cáncer es el carcinoma ductal, seguido del carcinoma lobular.

Dependiendo de su capacidad para invadir otros tejidos que no sean de donde se originaron, los tumores se pueden describir como no invasivos o invasivos.

Tanto el carcinoma ductal como el lobular pueden aparecer entre los no invasivos (in situ, abreviados con las iniciales DCIS y LCIS, respectivamente), o invasivos (infiltrantes), que son mucho más peligrosos porque pueden afectar a órganos distantes.

El carcinoma ductal infiltrante representa el 70-80% de todas las formas de cáncer de mama. Por otro lado, el 10-15% está representado por un carcinoma lobular invasivo, que puede aparecer simultáneamente en varios puntos, tanto en el mismo pecho como en los ambos senos.

Estadios del cáncer de mama

Desde el punto de vista de su evolución, el tumor se clasifica en 5 estadios o etapas:

  • Etapa 0. Esta categoría incluye carcinomas, lobulares y ductales, no invasivos (in situ). Ambos representan un factor de alto riesgo para las formas agresivas de cáncer. La supervivencia a los cinco años es del 98%, aunque las recaídas son posibles.
  • Etapa I. Es la fase inicial. Los carcinomas con un diámetro de menos de 2 cm se clasifican en la etapa I y aún no han afectado los ganglios linfáticos.
  • Estadio IIA. Siempre es un tumor en la fase inicial. Esta categoría incluye los carcinomas de más de 2 centímetros (hasta 5) que aún no han alcanzado los ganglios linfáticos axilares, sin embargo, ya ha habido la participación de los ganglios linfáticos. También se incluyen en esta categoría los tumores en los que las células malignas no se encuentran en el seno, sino solo en los ganglios linfáticos axilares.
  • Etapa IIB. El tumor mide entre 2 y 5 centímetros y ya se ha diseminado a los ganglios linfáticos, o tiene más de 5 centímetros, pero aún no ha alcanzado los ganglios linfáticos.
  • Estadio IIIA. Es un tumor con dimensiones variables que ha alcanzado los ganglios linfáticos axilares (a menudo se fusionan) o involucra a otros tejidos cercanos al seno.
  • Etapa IIIB. El tumor ha alcanzado la pared torácica, las costillas o la piel.
  • Estadio IIIC. El tumor ha alcanzado los ganglios linfáticos debajo de la clavícula y cerca del cuello, y puede haberse diseminado a los que están dentro del seno y debajo del brazo, y en los tejidos cercanos al seno.
  • Etapa IV. Es la etapa avanzada, en la que el carcinoma ya ha creado metástasis en otros órganos además del seno.

Otros modos de clasificación

También hay otro sistema de clasificación, llamado TNM :

  • T indica el tamaño del tumor en una escala de 1 a 4 (T1-T4).
  • N indica si los ganglios linfáticos adyacentes al tumor tienen células malignas (N0: no están presentes, N1: están presentes).
  • M indica la presencia o ausencia de metástasis (M0: no hay metástasis; M1: hay metástasis).

El cáncer de mama se clasifica en diferentes «tipos» también en función de algunas de sus características moleculares. En particular, basado en los receptores de hormonas en sus células (los receptores son proteínas que se encuentran en la membrana celular y que se unen a ciertas hormonas producidas por el cuerpo, con un mecanismo de «bloqueo», este proceso activa la célula, promoviendo su duplicación).

Junto con la etapa, los médicos utilizan la cantidad de receptores como indicador pronóstico: cuanto más hay (sobreexpresión), el cáncer tenderá a crecer y evolucionar más rápidamente. Esta clasificación, por lo tanto, ayuda a estimar la tasa de crecimiento del carcinoma y la probabilidad de que se propague en otros órganos, lo que responderá a ciertos tratamientos, o que, una vez eliminado, puede reaparecer.

Según los receptores, los carcinomas invasivos se denominan HR positivos (de los receptores hormonales) si tienen muchos receptores para las hormonas femeninas, y pueden ser positivos para el estrógeno (ER +) y para la progesterona; en su lugar, se denominan positivos para HER2 (del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano) si tienen muchos receptores tipo 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (los tumores de mama pueden ser simultáneamente HR y HER2 positivos).

Los carcinomas que no tienen ninguno de los tres receptores representan el cuarto subtipo, comúnmente definido como «triple negativo»: algunos de estos tumores son menos agresivos que los tres subtipos anteriores.

Los principales subgrupos son, por lo tanto, 4: estrógeno positivo, progesterona positiva, Her 2 positivo y triple negativo.

Las mujeres con un tumor HR-positivo responden en un buen porcentaje de casos a terapias hormonales. Este subgrupo se distingue además en «carcinomas luminales A » (neoplasias con receptores hormonales de pronóstico favorable) y «carcinomas luminales B » (tumores que, aunque poseen la expresión de receptores hormonales, presentan un riesgo de alta recurrencia).

Los carcinomas positivos para HER2, en cambio, más agresivos aunque no frecuentes (que afectan aproximadamente a una quinta parte de los pacientes), y se tratan con un anticuerpo monoclonal llamado trastuzumab (los anticuerpos moleculares son anticuerpos creados en el laboratorio capaces de reconocer y golpear una molécula particular en las células).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias