Psicología

Shinrin yoku, los baños forestales para conectar con la naturaleza

Shinrin yoku, los baños forestales para conectar con la naturaleza
Shinrin yoku, los baños forestales para conectar con la naturaleza

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ya sabemos desde hace años que la naturaleza nos aporta bienestar. Pero no hace tanto que esto se convierte en una actividad más para beneficiarse de sus propiedades a nivel mental y físico. Son los shinrin yoku o baños forestales. ¿En qué consisten?

Esta práctica japonesa, especialmente, se basa en visitar el bosque mientras nos sumergimos en él  a través de los diversos sentidos. Lo que se obtiene es máximo bienestar.

Nos gusta estar en contacto con la naturaleza porque nos aporta tranquilidad y relax. Y es que necesitamos desconectar y por ello vamos al bosque y al campo para sentirnos mejor. Sumergirnos en baños forestales no es algo nuevo, es una técnica japonesa que funciona allí desde hace mucho tiempo y que ahora recomiendan muchos médicos. Descubrimos qué son.

¿Qué son los baños forestales shinrin yoku?

Esta técnica se llama shinrin-yoku, procede de Japón y consiste en una visita a un bosque para relajarse y recrearse con el fantástico ambiente que nos regala la naturaleza. Es de destacar que algunas empresas niponas recomiendan a sus trabajadores esta técnica como método para desestresarse, pues allí trabajan muchas horas al día.

Los baños forestales elevan los sentidos para ofrecer visiones algo distintas. Por ejemplo, estimulan la visión, con el fin de ver verde, bosques, naturaleza, flores y poder disfrutar del momento, también está relacionado con el olfato, pues gracias a los bosques podemos respirar mejor aire puro y reducimos muchas enfermedades respiratorias.

A su vez, los baños forestales nos permiten tocar la madera de los árboles y esto ofrece relajación total. El sonido de los bosques es fantástico para desconectar. El sonido de los pájaros, del río, de las fuentes, del viento…

Beneficios de los baños forestales

Ya hemos visto como estos paseos por el bosque elevan los sentidos, pero hay más, porque ofrecen diversidad de beneficios para mejorar nuestra salud.

El contacto con las plantas y los árboles es fascinante, y las personas encuentran en ellos todo lo que necesitan para estar mejor, en paz, calma y con felicidad.

  • Aumentan nuestra calidad de vida. Un estudio del Servicio Danés de Salud concluyó que aquellas personas que viven en espacios verdes reducen el estrés en gran medida.
  • Baja el índice de sobrepeso.  Las cifras de sobrepeso y obesidad son cada vez mayores y una parte de ello afecta a personas que viven en ciudades. Por lo que estar en contacto con la naturaleza también mitiga este problema.
  • Mejor salud cardiovascular. Nuestro corazón sufre por el estrés que vivimos a diario. Estar en el campo supone parar el tiempo y nuestro corazón nos lo reconoce estando más protegido.
  • Fuera ansiedad. A nivel psicológico son muchas las bondades de los baños forestales pues nos aleja del estrés y la ansiedad y encontramos la paz perdida.

Tanto es así que se ha visto que ofrecen muchos beneficios. En especial los relacionados con los neuropsicológicos, al provocar cambios en el sistema nervioso. Esto provoca relax, calma, y reduce la ira y la ansiedad, por lo que al final sirve de terapia para todos en general y sobre todo quienes sufren de alguno de estos problemas.

A su vez, desde oriente destacan que se establece una relación directa con diversas patologías que podemos sufrir, pudiendo apaciguarse. Es el caso de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Si bien hay alguno de estos problemas, lo lógico es seguir un tratamiento médico antes que irnos a sumergirnos en los bosques.

De hecho, hay diversos estudios que avalan todos los beneficios que nos aportan los baños forestales. Por ejemplo, en el año 2018, se publicó un estudio, donde se concluyó que andar en la naturaleza 15 minutos disminuye los niveles de depresión, fatiga, ansiedad, y en 2019, otro estudio también señaló que 20 minutos al día paseando en el bosque o al lado de la natural entonces reduce los niveles de hormonas del estrés.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias