Cerebro

Cómo funcionan las neuronas y cómo ejercitarlas

ejercitar las neuronas
Con importantes hábitos saludables las neuronas podrán desarrollarse mucho mejor.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las neuronas son células que forman parte del sistema nervioso. Estamos formados por muchísimas de ellas y su funciones más importante son las de recibir información y transmitirla a través de impulsos eléctricos y de sistema nervioso.

Funciones de las neuronas

Según el tipo de neuronas, tendrán una función u otras. A nivel general son las encargadas de transportar información al cerebro por el sistema nervioso. Las neuronas motoras transporta esta información fuera del sistema nervioso central hacia los músculos o las glándulas, mientras que las sensitivas conectan nuestro cerebro con el mundo exterior; y las interneuronas comunican las neuronas aferentes con las eferentes.

Los neurotransmisores favorecen las funciones de las neuronas y encontramos los que se encargan de segregar serotonina; las que segregan dopamina, las que segregan GABA, las que segregan acetilcolina, las encargadas de segregar vasopresina y también la de producir oxitocina.

Cómo ejercitar las neuronas

Con importantes hábitos saludables las neuronas podrán desarrollarse mucho mejor:

Ejercicio físico. El ejercicio semanal favorece que las neuronas actúen mejor y ponen en marcha habilidades resolutivas.

Comer más sano. Llevar un estilo de vida saludable es totalmente favorable para ejercitar la memoria. Nuestra dieta estará basada en alimentos de la dieta Mediterránea, como aceite de oliva, las frutas, las legumbres y el pescado, pues todo ello previene la demencia.

Aprender idiomas. Aunque nuestras neuronas trabajan cada día y especialmente si las utilizamos en el trabajo, no está de más, a medida que nos hacemos mayores, apuntarnos a cursos, o estudiar idiomas. No solamente dominaremos un idioma sino que también va muy bien para el cerebro. Esto es extensible a tocar un instrumento o aprender otra clase de cosas.

Dormir y descansar. Cuando nos sentimos más cansados porque no hemos dormido, nuestro estado de ánimo está por los suelos. No rendimos igual y es más probable que nos falle la memoria. Cuando dormimos el cerebro sigue trabajando y archiva recuerdos.

Practicar sexo. Es una buna recomendación para ejercitar las neuronas. Hacemos ejercicios, segregamos gran cantidad de neuronas y nos alejamos del estrés.

Ejercicios cerebrales: Hay una gran cantidad de acciones cerebrales para practicar con el fin de que la memoria no se vea afectada. Son además factibles para personas mayores y sirven como medida de prevención para no desarrollar enfermedades relacionadas con la demencia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias