Alergias

¿Por qué cada vez hay más alergias?

alergias
En los últimos años todos hemos oído que hay un aumento significado de alergias
Comentar

En los últimos años todos hemos oído que hay un aumento significado de alergias. Según la Sociedad Española de Alergología, en los países desarrollados los alérgicos serán el 50% de la población en 2050. Y actualmente, entre el 20 y 25% de la población tiene alguna enfermedad alérgica más o menos grave.

Son diversas las causas que han provocado un aumento del número de alérgicos en los países desarrollados:

  • El sistema inmune. Los diversos factores ambientales provocan cambios en nuestro sistema inmune. Y lo peor es que los más afectados son los niños, pues uno de cada cuatro niños españoles es alérgico, algo que no sucedía anteriormente.
  • Más control. Si bien es cierto apuntar que antes no se detectaban tantos casos de alergia porque se desconocía o las personas no iban tanto al médico. Actualmente, los chequeos llevan implícitos diversos exámenes que nos indican síntomas sobre la alergia.
  • Más alérgicos y antes. Los médicos han observado que en general hay más alérgicos y lo peor es que lo son mucho antes, es decir, a temprana edad, por ello decimos que los encontramos muchas consultas en los pediatras.
  • Cambio climático. Uno de los factores que explican el aumento de las alergias es la contaminación y el tan llamado cambio climático. La contaminación actúa directamente en las  vías respiratorias y de ahí que aumente la alergia.
  • Más alergias a alimentos. Hay más alergias respiratorias y más alergia a alimentos. Cualquier alimento puede comportarse como un alérgeno. Como ahora hay más aditivos en muchos alimentos, según los entendidos en este campo, esto suele provocar reacciones similares a las reacciones alérgicas por alimentos.

Cómo prevenir las alergias

Muchas veces es inevitable, bien porque se trata de temas innatos o porque se va desarrollando al cabo del tiempo. Pero hay algunas cosas que podemos tener en cuenta especialmente cuando se trata de alergias por estaciones.

Se aconseja utilizar en casa humidificadores y aire acondicionado con filtro anti polen, mientras que se debe evitar el polvo o el humo, en la medida que sea posible. Conviene tomar medicamentos como antihistamínicos para remediar estas alergias, pero siempre que nos lo recomiende el médico.

 

Temas

Últimas noticias