La Fundación Jiménez Díaz niega «rotundamente» la acusación de Podemos sobre supuesta sobrefinanciación

La formación morada ha interpuesto una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción

La Fundación sostiene que el texto provisional en el que se apoya la denuncia "contiene multitud de errores"

Fundación Jiménez Díaz
Fundación Jiménez Díaz.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Fundación Jiménez Díaz ha negado de forma «rotunda» la acusación de supuesta «sobrefinanciación» que ha formulado Podemos con su denuncia interpuesta este miércoles en la Fiscalía Anticorrupción.

En un comunicado, la Fundación defiende que el texto provisional de la Cámara de Cuentas, documento en el que se apoya la denuncia de Podemos, contiene «multitud de errores que no permiten conocer y
validar con objetividad y rigurosidad las condiciones de gasto que se imputan».

Asimismo, la entidad lamenta que Podemos esté realizando una «descontextualización flagrante y arbitraria» y «dé por buenos» unos datos de este anteproyecto de informe, cuando se trata de un documento con carácter «provisional», al que se han presentado alegaciones y
que no ha sido cotejado aún por la propia Administración.

«Errores metodológicos»

En este sentido, desde la Fundación Jiménez Díaz defienden que la acusación de que la asistencia en este centro es «más cara» que en otros hospitales públicos de gestión directa es «falsa» y explican que el texto contiene «numerosos errores metodológicos y de datos», así como «defectos formales», como incluir «comparaciones con datos no homogéneos, dar por buenos datos no contrastados o utilizar en su análisis costes no actualizados o variables que carecen de rigor».

«La gran inconsistencia se basa en la extracción de conclusiones respecto a episodios asistenciales basadas en un sistema de contabilidad analítica que no ha sido adaptado ni actualizado con un mínimo de rigor a la dinámica hospitalaria durante el periodo analizado, y que los costes que se comparan no pueden acreditarse como costes reales de los hospitales de gestión directa», exponen desde la Fundación.

Además, considera que Podemos «se está cobijando en afirmaciones que no habrían sido contrastadas con alegaciones formales por parte del Servicio Madrileño de Salud».

Desde la Fundación sostienen además (en base a datos públicos referidos a los hospitales madrileños), que junto con el de la Princesa es el hospital que menos financiación recibe del Servicio Madrileño de Salud por población asignada, a pesar de ser uno de los hospitales que más actividad realiza.

Financiación

Argumenta que la financiación anual aproximada desde entre los años 2012 y 2018 se ha mantenido en 290 millones, sujeta además a tope presupuestario máximo de financiación en concepto de asistencia sustitutoria, para dar cobertura en la actualidad a una población
451.567, lo que significa un incremento de 40.000 habitantes manteniendo la misma financiación.

En la actualidad, la Fundación Jiménez Díaz, cuenta con más de 3.000
trabajadores en plantilla y, desde el año 2012, lleva invertidos más de 80 millones de euros en equipos y mejoras de instalaciones.

Una actividad asistencial, según subraya, reconocida por el Observatorio de Salud, en el que la Fundación Jiménez Díaz «sobresale» respecto al resto de centros de gestión directa del grupo de hospitales de alta complejidad en todos los indicadores. Aparte, cuenta con las menores tasas de reclamaciones.

También subraya «de manera considerable» los tiempos de demora que
presenta la Fundación Jiménez Díaz tanto para consulta, como para las listas de espera quirúrgicas, «muy por debajo del tiempo medio que
presentan el resto de hospitales de su grupo». También destaca en indicadores de eficiencia y calidad asistencial, como el centro de su grupo con mejor estancia médica y porcentaje de medicamentos genéricos prescritos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias