Plantas

Propiedades del aceite de higo chumbo y beneficios para la salud

higo chumbo
El higo chumbo es el fruto del nopal y lo encontramos, especialmente en América,

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El higo chumbo es el fruto del nopal y lo encontramos, especialmente en América, aunque también se produce en otros países como Italia o España, concretamente en las Islas Canarias, Valencia y Murcia.

En su interior es un fruto carnoso de pulpa dulce que queda protegido por una corteza. Aunque tiene enormes propiedades y beneficios para la salud, su consumo en España es más bien minoritario. Entre las propiedades de este fruto cabe destacar su alto contenido en vitaminas y minerales. Como vitamina C, flavonoides y betalaínas, siendo rico en agua y fibra. Y ello no es todo porque destaca por su poder antioxidante gracias al compuesto llamado betalaínas.

Excelente para la piel

El aceite de nopal o higo chumbo posee una importante base oleosa y como es antioxidante protege nuestra piel. De manera que lo encontramos en distintos cosméticos y tratamientos de belleza. La razón es porque lucha contra los radicales libres e hidrata, nutre y protege nuestra piel. A su vez, es capaz de curar heridas y grietas cuando la piel está enrojecida.

Bueno para diversas dietas

Este fruto sirve ayudar a adelgazar, porque al estar compuesto de agua y fibra, y tener 50 calorías por cada 100 gramos. Si se utiliza con moderación, y bajo control, es bueno para introducirlo en cualquier tipo de dieta para ayudarnos a adelgazar.

Se recomienda para diabéticos

Sus propiedades, basadas en una equilibrada combinación de azúcares, lo convierten en un alimento apto para diabéticos. De todas maneras, no está de más preguntar al médico sobre si se puede tomar este fruto.

Para regular el sistema digestivo

El higo chumbo tiene propiedades astringentes y por ello es buena para la barriga porque frena la diarrea y ayuda a controlar el intestino y el sistema digestivo de manera general.

Contra las manchas de la piel

Tiene propiedades regeneradoras, y es un fruto perfecto cuando se trata de mitigar las cicatrices, estrías y manchas de la piel.

Fortalece las uñas

Gracias a sus vitaminas y minerales, tiene una acción importante sobre el crecimiento de las uñas y el cabello.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias