Alimentación

Sampa: El alimento no perecedero

sampa
Una única porción de sampa es el equivalente a una comida.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El sampa es un alimento tradicional de la cultura tibetana que goza de una gran popularidad a nivel global a día de hoy. Una de las principales ventajas que presenta es que si se guarda de manera hermética, se puede conservar de forma indefinida. Además, es un alimento muy energético y nutritivo. Tanto es así que una única porción de sampa es el equivalente a una comida.

Beneficios del sampa

Muchas de las personas que consumen este alimento lo hacen para depurar su organismo y eliminar todas las toxinas acumuladas en el mismo. Mientras que se trata de un alimento a tener en cuenta ante cualquier tipo de situación crítica que origine la escasez de alimentos.

Es muy fácil de preparar, ya que consiste únicamente en la mezcla de varios granos molidos y miel. En la tradición tibetana se acostumbra a elaborarlo con las manos para que así obtenga la energía creadora y curadora de los que se encargan de su elaboración.

Receta de sampa

Ingredientes

  • Garbanzos
  • Lentejas
  • Maíz seco
  • Trigo seco
  • Plátano verde
  • Miel Pura

Elaboración

  1. La proporción es de 1 a 1 de todos los granos. Es decir, si se utiliza 1 kilo de garbanzos, le cantidad de lentejas y del resto de granos debe ser exactamente la misma. En el caso del plátano verde, para poder conseguir 1 kilo de plátano útil hay que pelar más o menos 5 kilos de esta fruta. Luego se corta en rodajas para poder tostarlo.
  2. En cuanto a la miel, la proporción es de 1 a 3. Así, si para la receta se van a emplear 1 kilo de granos, se necesitan 3 kilos de miel.
  3. La cantidad de los ingredientes varía en función de las personas. Con 1 kilo de granos se elaboran en torno a 300 bolas.
  4. En primer lugar se tuestan todos los ingredientes por separado y, a continuación, se muelen. Luego, se mezclan todas las harinas.
  5. A continuación se añade poco a poco la miel, al mismo tiempo que se amasa toda la mezcla hasta conseguir la consistencia deseada.
  6. El siguiente paso consiste en formar pequeñas bolitas, del tamaño de una pelota de golf.
  7. Y, por último, se dejan secar las bolitas a la sombra.
  8. Se guarda en recipientes herméticos, donde el sampa se conserva en perfectas condiciones incluso siete años.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias