Piel

Descubrimos el principio activo para la piel que se esconde tras los cosméticos

Descubrimos el principio activo para la piel que se esconde tras los cosméticos
Descubrimos el principio activo para la piel que se esconde tras los cosméticos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En estos días en los que diferentes principios activos están muy de moda, la hidroquinona es uno de los que ha ido ganando terreno en la consideración de los usuarios, por sus propiedades asociadas a la limpieza de la dermis. Y es el principio activo para la piel que se esconde tras los cosméticos.

Y se usa, más especialmente en la eliminación de ciertas manchas que allí aparecen. En concreto, se suelen recomendar tratamientos con hidroquinona a las personas que sufren o han sufrido trastornos como el lentigo senil o el melasma que, generalmente, están relacionados con cierta hiperpigmentación, a partir de un aumento descontrolado de su producción de melanina.

Este principio activo se ha transformado en una versátil opción en cosmética, una que podemos encontrar en distintas presentaciones en el mercado, como gel, crema o soluciones, y que suele comercializarse sin problemas en farmacias y droguerías. Por supuesto, el precio final del producto dependerá de la marca y la cantidad de material.

En este sentido, muchas veces se la encuentra con otros nombres, tales como Betarretin H crema, AE Ban Crema, Melanasa, Solaquin o Eldoquin, por mencionar sólo alguno de ellos.

¿Para qué sirve y cómo funciona la hidroquinona?

Como ya hemos mencionado, la adopción de la hidroquinona se da sobre todo en casos en los que pretenden reducirse las evidencias sobre la piel de afecciones como el lentigo senil o el melasma, además del acné juvenil o adulto, la psoriasis o los eccemas, sin olvidar tampoco las pecas.

Inhibiendo la acción de la melanina, ese pigmento encargado de darle color a la piel, la hidroquinona logra que estas manchas se aclaren, hasta el punto de pasar desapercibidas.

Sobre la aplicación en sí de los cosméticos con hidroquinona, éstos deben ser suavemente esparcidos sobre el área a tratar, un par de veces por día, o según lo indique el criterio médico. Así es este principio activo para la piel.

El gel, crema o solución deben utilizarse hasta conseguir la despigmentación de esa región en particular, y durante algunos días más para mantener el resultado deseado.

Cuidados durante el tratamiento y contraindicaciones

A lo largo del tratamiento con hidroquinona, hay que eludir estas situaciones:

  • La diseminación exagerada
  • La exposición prolongada al sol
  • Insistir si se perciben ampollas, inflamación o comezón

Sobre los potenciales efectos secundarios, tenemos esos que acabamos de citar, además de otros específicos de grupos como los de mujeres embarazadas, mujeres lactantes, o alérgicos al activo.

Asimismo, se debe mantener lejos del alcance de los niños y, en caso de contacto con los ojos, lavar con abundante agua a temperatura ambiente hasta que cese el dolor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias