Ejercicio físico

Éstas son las calorías que debes quemar al día para perder peso

Calorías
Mitos que impiden adelgazar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando empezamos un proceso de pérdida de peso, que debería ser siempre vigilado de cerca por un profesional en la materia, debemos adoptar ciertos conceptos que, quizás, hasta ahora no formaban parte de nuestro día a día. El de déficit calórico es uno de ellos. Así debes conocer las calorías que debes quemar al día para perder peso.

En líneas generales, y como su propia denominación lo indica, la idea de un déficit calórico tiene que ver con el ingerir diariamente una menor cantidad de calorías de las que el cuerpo necesita. Partiendo de esa base, existen entonces dos datos fundamentales que debemos conocer.

Contar la cantidad de calorías que estamos consumiendo, como así también que tengamos certeza sobre cuál es el número de ellas que nuestro cuerpo requiere en condiciones normales, para restar un pequeño porcentaje cada jornada.

Las fórmulas se dividen, en este punto, según el sexo y la edad de las personas, que son factores claves a la hora de comprender cuántas calorías tenemos que sumar por día.

Vas a multiplicar tu peso por 25, si eres hombre, o por 23, si eres mujeres, y una vez que tengas a mano ese primer resultado, a continuación modifícalo según estos parámetros:

  • Menos de 25 años: suma 300 calorías
  • 25 a 45 años: deja el resultado como está
  • 45 a 55 años: resta 100 calorías
  • 55 a 65 años: resta 200 calorías
  • Más de 65 años: resta 300 calorías

Bien, ya sabes entonces cuáles son tus requerimientos de calorías diarios, suponiendo que pretendas mantenerte en tu peso ideal, y que no estés realizando actividad física intensa, claro.

En el último de los casos, si estás entrenando varias veces a la semana, y con una intensidad de moderada a fuerte, tienes que agregar unas 300 calorías a tus necesidades diarias.

¿No entrenas fuerte, pero sueles andar un poco en bici o caminar bastante a lo largo de la semana? Añade entonces unas 100 o 150 calorías a tus requerimientos diarios.

Ahora sí, a sabiendas de cuántas son las calorías que tu cuerpo pide para no salirse de su peso, analicemos entonces cómo se consigue el déficit calórico que comentábamos antes. Son la calorías que debes quemar al día.

Lo que vas a hacer es, al resultado de tus necesidades básicas más la suma de lo que el ejercicio físico consume, restarle entre 300 a 500 calorías al día, para ver los primeros resultados.

La evidencia indica que se quema 1 kilo de peso cada 7.000 calorías quemadas, por lo que reducir tu ingesta calórica entre 300 a 500 calorías al día, te permitirá perder entre uno y dos kilos mensualmente, ajustándote a las recomendaciones de los especialistas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias