Alimentación

Propiedades de la harina de maíz y beneficios para la salud

Harina de maíz
La harina de maíz ha constituido un alimento básico desde hace muchos años en diversas poblaciones.
Comentar

La harina de maíz ha constituido un alimento básico desde hace muchos años en diversas poblaciones. Procede del maíz, un cereal conocido por todos procedente de América, que se usa en la cocina para preparar diversidad de recetas. Además de en repostería, suele utilizarse como masa para elaborar ingredientes y recetas de primera. Estas son sus propiedades:

  • No contiene gluten. Esta harina es especialmente beneficiosa para los celiacos porque no contiene gluten.
  • Importante valor energético. Una de las propiedades de la harina de maíz es que presenta un alto valor energético, similar al trigo, si bien tiene mayor cantidad de grasas y menos proteínas. Para hacernos una idea, el aporte calórico se sitúa en torno a 330 kcal/100 g.
  • Presencia de vitaminas y minerales. Es buena porque contiene vitaminas y minerales. Entre las primeras, destacan la A, B1, B5, C, E y K, y como minerales, nombraremos el calcio, fósforo, zinc, magnesio y potasio. Gracias a ello, fortalece el sistema óseo y estimula su crecimiento, y beneficia la salud cardiaca y el sistema nervioso.
  • Rica en fibra. Otra característica que define la harina de maíz es que su aporte en fibra es de  9,5 g/100 g. Lo cual es beneficioso para prevenir los trastornos digestivos, regular el intestino y reducir el riesgo de padecer estreñimiento.
  • Efecto antioxidante. Seguro que no sabías que tiene un poderoso efecto antioxidante. Esta acción hace posible combatir los radicales libres. Y no solo frena el envejecimiento, pues también es un alimento recomendado para tratar el sobrepeso.
  • Rica en carotenos. El color amarillo que presenta se debe a carotenos que contiene. Éstos aportan propiedades importantes al organismo, como puede ser la lucha contra la oxidación celular y la mejora de la vista.
  • Poder saciante. Además ofrece un importante efecto saciante que nos permitirá comer este alimento sin necesidad de quedarnos sin hambre.
  • Encontramos diversos tipos. Hay variedades y tipos de harina de maíz. La precocida, en la que se cuece el grano de maíz; la blanca, en el que se hierve el maíz desgranado con cal; la de maíz pilado, cuando es molido crudo; la harina de maíz tostado, cuando se tuesta el cereal antes de ser molido, y la Frangollo; muy utilizada, especialmente para la elaboración de postres.

Últimas noticias