Tromboembolismo pulmonar

La Fundación Jiménez Díaz lanza un protocolo para reducir la mortalidad por tromboembolismo pulmonar

Más de 28.000 personas sufren tromboembolismo pulmonar (TEP) cada año en España

Más del 90% de las muertes por TEP ocurren en sujetos no diagnosticados

tromboembolismo pulmonar
Personal del servicio de cardiología de la Fundación Jiménez Díaz y del Samur durante la presentación del código TEP (Fuente: Samur)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Más de 28.000 personas sufren tromboembolismo pulmonar (TEP) cada año en España. El 16,7% de las personas que padecen esta enfermedad fallecen y de ellos, un 8,9% lo hacen en el ámbito hospitalario. Pero, hay un dato que pone en alerta al sector: más del 90% de las muertes por TEP ocurren en sujetos no diagnosticados y, por lo tanto, no tratados previamente. Para dar un giro de 180º a esta situación, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha creado recientemente el Código TEP, un protocolo multidisciplinar y de continuidad asistencial para reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad.

Este protocolo, que se desarrollará en coordinación con el Servicio de Urgencias SAMUR “persigue la detección precoz y el manejo urgente y protocolizado de esta patología”, explica el Dr. Roberto Martín Reyes, responsable del proyecto. “Hablamos de una patología tiempo-dependiente que podemos tratar muchas especialidades, por lo que es importante que todos trabajemos de la misma forma para adelantar y acelerar el diagnóstico precoz y su tratamiento con anticoagulación ya desde la ambulancia”, incide el especialista en Cardiología Intervencionista y adjunto al Servicio de Cardiología del hospital madrileño.

Las claves de este protocolo son la continuidad asistencial del proceso y el abordaje multidisciplinar de la patología, ya que los servicios de Neumología, Cirugía Cardíaca, Medicina Intensiva, Urgencias, Radiología Intervencionista y Cardiología podrán manejar la información de cada caso.

Trabajar codo con codo con los facultativos de Samur- Protección Civil permitirá al hospital madrileño detectar los posibles casos. El objetivo del procedimiento consiste en regular la actuación operativa de coordinación con la Fundación Jiménez Díaz en todas aquellas situaciones donde los trabajadores de Samur observen síntomas compatibles con un tromboembolismo pulmonar en un paciente que cumpla los criterios de inclusión.

Criterios de inclusión

Los criterios que valorarán los expertos para incluir a los pacientes en el Código TEP, también llamado Código 19, incluyen tres bloques diferentes de valoración: el primero, hace referencia a los síntomas (disnea brusca, dolor torácico o síncope); el segundo, a la semiología o estudio de estos síntomas (desaturación, examen físico sin semiología de insuficiencia cardiaca y ECG compatible) y el tercero, a la ecoscopia compatible (sobrecarga de ventrículo derecho, hipocinesia o acinesia de pared libre de ventrículo derecho), incluyendo la aplicación de la llamada Escala de Wells Simplificada, un sistema de predicción clínica para TEP.

De su análisis, se derivan dos perfiles de pacientes: aquellos con probabilidad baja o moderada de TEP, donde se incluirán las personas que no cumplan al menos un criterio de cada uno de los bloques aunque tenga una puntuación en la Escala de Wells simplificada, en cuyo caso no deberá iniciarse anticoagulación; y aquellos con alta probabilidad de TEP, cuando se cumpla al menos un criterio de cada uno de los tres bloques, momento en el que se iniciará el procedimiento de actuación ante un Código 19.

El valor y aportación de esta nueva iniciativa ya han sido reconocidos, además, por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil SAMUR-Protección Civil, que recientemente premió “la colaboración y participación de la Fundación Jiménez Díaz en la implantación del Código TEP” entregando al Servicio de Cardiología del hospital madrileño uno de los galardones con los que cada año reconoce la colaboración prestada por sus aliados en la consecución de sus objetivos, como servicio público, para el ciudadano de Madrid.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias