¿Sabes la función del gorro de natación?

gorros de natación
gorros de natación

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El gorro de natación es un producto, realizado con silicona, látex o lycra, que se usa esencialmente para mantener el cabello seco y sin que penetre el cloro del agua de las piscinas. Normalmente se usa en natación y en piscinas interiores públicas.

También evita que caiga el pelo en el agua, nos protege las orejas y mucho más, siendo una función bastante higiénica, aunque también tiene otros usos.

Funciones del gorro de natación

Esta prenda que complementa al traje de baño, la toalla y las gafas de natación tienen un material especial que hace que se ajuste a la medida de la cabeza siendo muchos de ellos ergonómicos.

Fuera cloro

En el sentido más higiénico, el gorro protege el cabello del cloro y otros agentes químicos que suele haber en la piscina. Y ayuda a reducir la exposición del cabello al agua clorada de la piscina. Con esto se evita que el cabello se estropee con mayor facilidad.

Aunque la gran parte dejan el pelo seco, también hay otros gorros que nos acaban mojando el cabello, porque siempre es algo inevitable que entre un poco de agua.

Mayor comodidad

A consecuencia de no tener el cabello colgando o en la cara, podemos hacer ejercicio de una mejor manera y ganamos en comodidad cuando practicamos natación.

Mejor fijación de las gafas de natación

Otro de sus usos es que hace que las gafas de natación queden bien sujetas, pues son dos productos que suelen ir de la mano cuando hacemos este tipo de ejercicio.

Reduce la resistencia

Además de la comodidad y de la higiene, el gorro de natación ayuda a reducir la resistencia al agua mientras uno nada. Sin el gorro no se puede nadar tan rápido porque el cabello, además de estorbar, frena nuestros avances en el agua.

Materiales

Existen diversos materiales de gorros de natación: lycra, silicona y látex. Los de látex están en desuso porque tienen un tacto áspero, son difíciles de poner, y el pelo se moja más de lo normal. Antes debían poner gracias a los botes de talco que estaban en las piscinas y facilitaban su aplicación. El de silicona es actualmente el más extendido y aunque el cabello se moja menos también puede acabar algo húmedo, pero la gran parte de veces es por el sudor acumulado porque suele hacer bastante calor.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias